Incendio en Valparaíso sigue activo y deja 1.000 damnificados

 

Un incendio forestal que afecta a zonas urbanas de Valparaíso, en la costa central chilena, se mantiene activo desde el jueves, y ha dejado un saldo de 1.042 damnificados, unos 1.200 evacuados y hasta el momento, 75 casas quemadas, informó la Oficina Nacional de Emergencias.

“Se reportan preliminarmente 75 viviendas destruidas, 1.042 damnificados, 1.200 evacuados y 118 personas albergadas. De igual forma, se registran 44 personas que han recibido atenciones médicas y 15 Bomberos con lesiones leves”, señaló la Onemi en un comunicado.

El fuego se inició por causas aún desconocidas en uno de los tradicionales cerros que rodean la bahía de Valparaíso, en el cerro San Roque, y a causa del viento y las altas temperaturas, las llamas se propagaron hacia el cerro Rodelillo y Los Placeres, afectando 30 hectáreas de superficie cubierta por pastizal, matorral y eucalipto, así como a las viviendas de la zona.

La ciudad porteña de Valparaíso, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003, se caracteriza por las decenas de cerros que caen sobre la bahía, superpoblados de casitas de distintos colores que se acumulan en las laderas, a las que se puede acceder gracias a centenarios ascensores.

El incendio produjo grandes columnas de humo, visibles desde toda la bahía de Viña del Mar y Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago, donde por estos días de verano austral se concentran grandes cantidades de turistas.

AFP