Nueve distritos de Cuzco declarados en emergencia por lluvias torrenciales

(Foto El Comercio)

Nueve distritos en la región surandina de Cuzco fueron declaradas hoy en emergencia por el Gobierno peruano para atender los daños de las intensas lluvias en los últimos días que han causado la muerte de una mujer y dejado cinco desaparecidos.

La declaración de emergencia en Cuzco, donde se encuentra la ciudadela incaica de Machu Picchu, se realiza dos días después de similar medida adoptada en la vecina región Arequipa, en donde las inundaciones causaron la muerte de seis personas.

El decreto supremo que declaró la emergencia en Cuzco, publicado hoy en la gaceta oficial del diario El Peruano, señaló que las lluvias han producido desbordes y deslizamientos que han dejado daños de magnitud en viviendas, vías de comunicación, servicios básicos de agua y desagüe e infraestructura diversa.





Las autoridades locales informaron de una mujer fallecida y cinco desaparecidos, tres de ellos menores de edad, a consecuencia de los desbordes de ríos en Cuzco.

Las localidades comprendidas en la medida son los distritos de Ocobamba, Maranura, Huayopata y Vilcabamba, en La Convención; también en Urubamba y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, y en los distritos de Huancarani, Caicay y Kosñipata, en la provincia de Paucartambo.

Con esta declaración de emergencia se facilita el trabajo de los gobiernos regionales y locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INEI) y los ministerios de Economía, Transportes, Agricultura, Vivienda y Salud para responder a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Según informó ayer el INEI, las lluvias torrenciales que se presentan en diferentes regiones de Perú desde octubre pasado han dejado, hasta el momento, 31 muertos, 7 desaparecidos, 32 heridos, 3.203 damnificados y 79.938 afectados.

El reporte señaló que también hay 317 viviendas colapsadas, 407 inhabitables y 11.042 afectadas, así como 2 instituciones educativas colapsadas y 19 dañadas, y 10 centros de salud perjudicados. EFE