Psuv pidió publicar listas de favorecidos por Cadivi y Sitme

(Foto Avn)

“Sería un extraordinario y masivo ejercicio de Contraloría Social, publicar las listas de los beneficiarios de las asignaciones de Cadivi y Sitme, en especial los llamados sectores industrial, de alimentos, repuestos y farmacéutico. Vamos a ver cuántos justifican sus elevados precios”.

La petición la hizo el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), José Rafael Ávila Bello (Psuv/Carabobo), quien justificó la medida “ante la brutal campaña desestabilizadora que intenta la derecha venezolana, a partir del ajuste cambiario, decretado por el Gobierno”.

Argumentó que “esta publicación (listados de los beneficiados) callaría algunas voces, que sin mediar razones pretenden hacerle creer a la población que el ajuste significa un inmediato incremento de precios. Es la oportunidad de poner al descubierto a los sectores que han venido atacando la medida y tratando de justificar una escalada en los precios de los productos de primera necesidad que son importados”.





A juicio de Ávila, “sería interesante ver los volúmenes de divisas aprobados a estos sectores, las compras efectuadas en el exterior, sus ventas realizadas en el país, sus disponibilidades en inventarios, la utilidad generada y los impuestos cancelados a la Nación”.

Para Ávila, la publicación de este tipo de datos no sería ilegal, sino “una manera de darle transparencia a la información y saber, a ciencia cierta, quiénes reciben divisas y cuál es su destino final. Estoy plenamente seguro de que nos vamos a encontrar sorpresas y a partir de allí tomar acciones ejemplares, para quienes han hecho uso indebido de las divisas asignadas”.

Y remató su propuesta diciendo: “No basta solo decir que la burguesía extrae las divisas para especular. Necesitamos ponerle nombre y apellido a esa desviación y tomar los correctivos”.

Evitarán especulación

Por su parte, el presidente de la comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino (Psuv/Táchira), aseguró que la Ley de Costos y Precios Justos “frenará la especulación y la usura que pudiera desatarse a raíz del ajuste monetario”.

Dijo que la devaluación “significa más ingreso de dinero al sector social” y exhortó al pueblo “a estar consciente y a defender las fortalezas que han tenido los programas sociales y los derechos de la población venezolana”.

Por: Janet Yucra M.