Yoko Ono celebra sus 80 años con una retrospectiva en Fráncfort

(Foto Archivo)

Un museo de Fráncfort (oeste de Alemania), presenta desde el viernes una retrospectiva de la obra de Yoko Ono, que el lunes festejará sus 80 años y cuyos trabajos fueron a menudo eclipsados por su estatuto de ícono pop como esposa, y luego viuda, de John Lennon.

El célebre cantante de los Beatles, asesinado en 1980, la describió un día como “la más célebre de las artistas desconocidas”. Tanto sus realizaciones como pareja, como sus famosos “bed-in” en favor de la paz mundial, relegaron su obra personal a un segundo plano.

“John Lennon me decía: ‘Tráeme la verdad.’ Porque nosotros los artistas tenemos la dignidad de decir la verdad al mundo, contrariamente a los políticos”, afirmó Yoko Ono, que vino a la inauguración de su exposición con sus habituales lentes negros, vestimenta y sombrero negros.

“Pero sólo conocemos la mitad de la verdad. La otra parte es invisible (…), ustedes deben completarla, imaginar, participar”, agrega, dirigiéndose a su futuro público.

El museo Schirn Kuntskhalle de Fráncfort reunió unos 200 objetos, filmes, instalaciones, fotografías, dibujos, textos y música para reflejar la dimensión multimedia de las obras, y a menudo ofrece la posibilidad de tocarlas o de formar parte de ellas, en conformidad con los deseos de la artista.

“Es la retrospectiva más completa que jamás se haya consagrado a Yoko Ono en Europa”, según el director del museo, Max Hollein. Es una muestra itinerante. Después de Fráncfort viajará a Dinamarca, Austria y luego al Museo Guggenheim de Bilbao (España).

Yoko Ono, que pertenece a una familia de la elite japonesa vinculada a la casa imperial, fue educada en Japón y Estados Unidos. A fines de los años ’50 comenzó a participar en los medios de vanguardia neoyorquinos.

Fue influenciada por su mentor, el compositor y artista plástico John Cage, e ingresó en su movimiento de arte contemporáneo, Fluxus, que trata de integrar al público en la creación artística para suprimir las barreras entre el arte y la vida.

Al igual que sus numerosos textos escritos, que a menudo se refieren poéticamente a los elementos naturales (tierra, agua, aire, fuego), “hay poca materialidad en su obra, se trata sobre todo de una construcción del espíritu”, explicó Ingrid Pfeiffer, la comisaría de la exposición.

Una sala ha sido consagrada a su rica carrera musical, con John Lennon y como solista con su grupo Plastic Ono Band, que sigue existiendo. El próximo domingo, Yoko Ono dará un concierto el domingo en Berlín. Ya no quedan más entradas en venta. AFP