Científicos descubren uso de mejillones para cirugía y contra el cáncer

(Foto AFP)

Una versión sintética del poderoso adhesivo que mantiene a los mejillones pegados a las rocas, pese al embate de las olas, puede tener un uso para cirugías y en tratamientos contra el cáncer, afirmaron investigadores.

Los científicos crearon un material que imita las proteínas adherentes de los mejillones y que puede tener importante aplicaciones médicas para reparar membranas fetales o crear medicamentos que destruyan las células cancerígenas, informaron el sábado los expertos.

Phillip Messersmith, profesor de ingeniería biomédica de la Northwest University, es uno de los investigadores que buscan reproducir las cualidades del mejillón en una sustancia sintética.

Junto a su equipo, ha desarrollado una versión resistente al agua que serviría para cerrar heridas internas, entre otras aplicaciones médicas.

Ya se están realizando ensayos clínicos en colaboración con investigadores europeos.

Otro de los sintéticos en los que trabajan podrían ayudar a reparar huesos rotos o dientes.

Además de las investigaciones en el campo de la medicina, la bióloga de la Universidad de Washington, Emily Carrington, utiliza el “pegamento” de los mejillones como indicador de cambios medioambientales. AFP