Ecuador elige hoy a su presidente y a 137 parlamentarios

AFP

Los ecuatorianos podrán votar a partir de las 07:00 de la mañana hasta las 17:00. Habrá 3 007 recintos donde funcionarán las 39 700 juntas receptoras del voto que han sido instaladas en todo el país, reseña el diario Hoy de Ecuador.

Hoy, 11 666 478 votantes elegirán al presidente y vicepresidente, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas entre nacionales y provinciales. La estructura del Legislativo es: 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis por los ecuatorianos residentes en el exterior.

De acuerdo con los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay ocho binomios que se disputan la presidencia y vicepresidencia, 165 aspirantes a asambleístas nacionales, 1 160 para asambleístas provinciales, 56 para asambleístas por el extranjero y 45 para el Parlamento Andino.





Las normas vigentes establecen que las máximas autoridades del Ejecutivo pueden resultar electas en primera vuelta si uno de los candidatos alcanza la mayoría de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o que cuente con más de un 40% de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a quien esté en segundo lugar.

Si el primer clasificado no logra ese margen de votos, el 7 de abril se celebrará una segunda vuelta.

La posesión en el cargo será el 24 de mayo para el presidente y 10 días antes, los asambleístas.

Juntas Receptoras del Voto en la mira

Control electoral

además de la veeduría que realizarán varios organismos internacionales, algunos partidos y movimientos políticos participantes de los comicios tienen organizado su propio control electoral.

Para estas elecciones se conformaron 40 390 Juntas Receptoras del Voto (JRV). Se prevé que los voluntarios de las organizaciones políticas las recorran y verifiquen el desarrollo normal de los comicios. Para el final de la jornada enviarán a sus respectivas organizaciones los resultados de los escrutinios de votos.

Por ejemplo, Ruptura contará con cerca de 1 400 voluntarios que harán el proceso en varias provincias. Ayer en horas de la tarde recibieron una capacitación. Los resultados que envíen estos observadores voluntarios serán procesados en la sede del movimiento en Quito.

El Partido Sociedad Patriótica también confirmó la presencia de sus militantes en las JRV.

El partido organizó a un contingente de cerca de 40 000 voluntarios para la labor a escala nacional, y los resultados que recopilen se procesarán en una central de control electoral del partido, de la cual se desconoce su ubicación.

El movimiento Creo también organizó a su voluntariado para el proceso a escala nacional. En centrales como la de Rumiñahui se receptaron las inscripciones para hacer el control electoral a través de su página de Facebook. (ABT)