Chávez, con dificultades para hablar, reactiva su Twitter

Chávez, con dificultades para hablar, reactiva su Twitter

(Afp)

El presidente Hugo Chávez, sometido a una traqueotomía que le dificulta el habla, utilizó el lunes Twitter para anunciar el fin de su convalecencia en Cuba y su regreso a Venezuela, reactivando su popular cuenta tras más de 100 días sin escribir una sola línea, reseña Afp.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta @chavezcandanga, seguida por casi cuatro millones de usuarios, un récord sólo superado por otro jefe de Estado en el mundo, Barack Obama, con más de 27 millones.

Chávez permaneció más de dos meses hospitalizado en Cuba tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre y en adelante seguirá su tratamiento en el hospital militar de Caracas.





“Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”, escribió en un segundo tuit, antes de añadir: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

El anuncio, que se propagó como reguero de pólvora en la red social con etiquetas como “Chavez Bienvenido a la Patria”, puso fin al largo silencio de @chavezcandanga, cuyo último tuit databa del 1 de noviembre.

“La cuenta @chavezcandanga recibe avalancha de seguidores. Suma 3.984.358… Hoy mismo debe llegar a los 4 millones”, dijo este lunes en Twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Hacia las 16H00 GMT, la cuenta, abierta hace casi tres años, ascendía a 3,99 millones. La usuaria que redondeó la cifra a tres millones recibió como “regalo” una casa de parte de Chávez.

“Puede que se reactive la comunicación de Ch(ávez) a través del twitter, algo en lo que puede recibir ayuda de sus asistentes”, estimó el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Según el gobierno, Chávez sufre un “cierto grado” de insuficiencia respiratoria, que le obliga a llevar una cánula traqueal, dificultándole el habla. Los venezolanos no han escuchado su voz desde que partió a Cuba el 10 de diciembre.

El mandatario siempre ha utilizado Twitter como un medio prioritario para comunicarse con los venezolanos y dar rienda suelta a su verbo mordaz y directo, especialmente durante sus anteriores periodos de convalecencia en La Habana, donde se ha tratado del cáncer.

Chávez incluso ha anunciado decisiones de gobierno por Twitter, como la subida del salario mínimo o nombramientos de ministros, en textos de 140 caracteres tachados de “burla” por la oposición.

Al inaugurar @chavezcandanga (‘candanga’ significa travieso en Venezuela), el gobierno creó una oficina para gestionar los miles de mensajes diarios que recibía de los usuarios.

El año pasado, abrió un servicio por el que los usuarios que lo deseen reciben sus tuits vía mensaje de texto. A las cuatro y media de la mañana de este lunes, muchos venezolanos se enteraron de esta forma de la noticia de su regreso.