Damián Prat C.: El “estatismo salvaje” es la causa de la devaluación

Haber destruido la industria nacional estatal y privada
con “estatismo salvaje” es causa de la devaluación

Como en la “patria nueva” se produce cada vez menos en casi todos los rubros de alimentos, medicinas, manufacturas industriales, ni con los ingresos del barril de petróleo a más de 100 dólares, alcanza hoy para cubrir las importaciones. Hasta hace algunos años, antes del “estatismo salvaje”, antes de las confiscaciones de fincas productivas, los “rescates” (¿?) de industrias, antes de todo eso, el 60% de las exportaciones de Venezuela eran el petróleo y sus derivados. Era muy insatisfactorio. Muchos reclamábamos por la dependencia del rentismo petrolero. Clamábamos porque de “las básicas” se pasara a una agresiva industrialización “con valor agregado”.

El retroceso de hoy era inimaginable. Ni “cuando Gómez” fuimos tan dependientes y faltos de soberanía. Hoy -“logros” de la revolución-, las exportaciones petroleras son el 96% del total. Prácticamente no exportamos nada, que no sea petróleo, porque producimos cada vez menos en casi todo. Las “básicas” de Guayana, ya lo sabemos bien, están casi destruidas. En 2012 se importaron de China 520 mil toneladas de productos de acero. Los que antes producía Sidor y Sidetur-Sivensa. Y no se exportó ni una barrita de acero. El “estatismo salvaje” hizo su “obra” destructiva detrás del disfraz del “anti capitalismo”. Ahora importamos la bauxita que antes se producía. Importamos aluminio cuando hasta hace pocos años éramos autosuficientes y exportadores netos. Importamos los tubos petroleros que se produjeron aquí por 50 años. Importamos refractarios.

En el agro es parecido. Uno va al supermercado y ve que la mitad de la carne es de Uruguay, Brasil o Argentina. La leche envasada en UHT viene de Ecuador, Uruguay y otros países. El café aunque molido y empaquetado en las antiguas fábricas nacionales hoy estatizadas viene en grano seco en más de la mitad de Nicaragua y Brasil. Los pollos brasileños son muy conocidos entre los compradores de Mercal. El horroroso caso Pudreval, con sus 140 millones de kilos de comida podrida, puso al desnudo -además de la corrupción y la burocracia cubana en los puertos- el desastre de la producción nacional.

Esa es la causa básica de la inflación y de la pérdida de valor real de la moneda que ha llevado al “gobierno revolucionario” a devaluar el bolívar por quinta vez en 7 años. El “giordanismo” destruyó al bolívar. Hace treinta años los venezolanos pasaban a Cúcuta y les cambiaban un bolívar por 20 o 25 pesos. Hoy hay que dar 17 bolívares para que te den un peso. “Logros” de la revolución en la “patria nueva”. Para colmo, la enorme corrupción de los chaviburgueses y la “regaladera” a los amigotes de gobiernos como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina y un largo etcétera, completan la escasez de dólares.

El #PaquetazoRojo de Maduro-Giordani es, además un engaño y una traición. Mintieron, tanto Chávez como docenas de funcionarios, durante la campaña electoral. Acusaron con inventos fabricados a Capriles de lo que ellos tenían pensado hacer. Ahora, para capear el temporal, vienen con cuentos de “guerra contra Venezuela”, de “medidas contra el capitalismo” (¿van a destruir más industrias y liquidar más de lo ya escaso de producción nacional?). Lanzan ataques contra la dirigencia de la oposición y muestran fotos manipuladas de Chávez. Todo para tapar su ruina y el Paquetazo.

TIP 1: Venalum. Por si fuera poca la destrucción de las celdas de producción y de la empresa en general, causada por las “órdenes” del alto gobierno en éstos últimos años, ahora el pleito interno entre grupos del PSUV por el control de los “negocios” de la empresa (a pesar de la destrucción aún hay “negocios”) tiene a la otrora “gran planta” al borde del desastre total.

TIP 2: Injustificable la irresponsabilidad de los grupos pesuvistas en pugna. Ni el “forastero” mandado por MinIndustrias ni los del gobernador Rangel tienen derecho a atentar de esa forma contra Venalum que es un patrimonio nacional. Para colmo, no hay gobierno que decida nada. Una vergüenza el incidente de ayer tarde con “milicianos” armados. Algo jamás visto en Guayana.

TIP 3: Maduro no respeta a Chávez. Es muy triste ver la forma en que Maduro y buena parte de la jerarquía roja (algunos son más discretos) irrespetan a Chávez. No les duele lo humano aunque muestren “lágrimas de cocodrilo” y hagan de rezanderos hipócritas. Sólo les importa usarlo para sus fines politiqueros. Igual que hacen Raúl y Fidel Castro, que además imponen su agenda a los dirigentes de este “gobierno”.

TIP 4: Una serie de tweets del ex ministro Víctor Álvarez y un largo artículo de su autoría en su blog ofrecen una visión interesante, desde dentro del chavismo, acerca del tema económico, la devaluación, el manejo de la política monetaria y la importancia de la producción industrial nacional. Es que las bolserías que dice Maduro -esto lo digo yo- y las propagandas manipuladoras de TV no aguantan el más mínimo análisis serio.

TIP 5: Vean cinco de esos tweets de @victoralvarezr 1) La causa de la insaciabilidad del dólar es la sobrevaluación del bolívar originada por el anclaje cambiario 2) Congelar dólares en una situación inflacionaria se traduce en un estímulo a las importaciones desde países con menor inflación 3) Subsidiar dólares es subsidiar importaciones que con él se hacen: es agravar cultura rentista que todo lo importa y poco produce 4) En lugar de congelar por años precio del dólar para luego maxidevaluar y causar inflación, se debe ajustar periódicamente 5) El tipo de cambio debe expresar productividad agrícola e industrial para que no sean desplazadas por importaciones con dólares baratos. // El resto pueden leerlos en su cuenta de twitter.

[email protected]

@damianprat (en twitter)