Chavistas, seguridad y periodistas frente al Hospital Militar (Fotos)

(Foto Reuters)

Seguidores del mandatario venezolano, Hugo Chávez, periodistas y miembros de la Guardia de Honor presidencial así como de la Policía Nacional se han adueñado de los alrededores del Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra desde esta madrugada internado el jefe de Estado.

Decenas de chavistas y periodistas de medios nacionales e internacionales se concentran desde primera hora del día frente al hospital Dr. Carlos Arvelo, que hoy presenta un acceso normal aunque con controles policiales en su interior y en los alrededores.

El acceso por los pasillos del hospital al que regresó Chávez hoy, un año y medio después de recibir allí tratamiento de quimioterapia, es libre aunque algunas zonas y accesos a corredores y ascensores en el edificio central están controlados por miembros de la Guardia de Honor, constató Efe.

También en el aparcamiento y en los accesos hay efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que están en labores de vigilancia en la zona.

En las inmediaciones del nosocomio los seguidores de Chávez cantan y celebran la llegada del presidente, quien regresó hoy de madrugada al país más de dos meses después de la operación a la que se sometió en Cuba de un cáncer del que aún sólo se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

Vestidos de rojo o con camisetas alusivas al presidente con lemas como “yo soy Chávez” y con afiches del gobernante, los seguidores coreaban hoy “Chávez descansa que el pueblo te respalda” o “pensaron que no volvía pero en la madrugada llegó Hugo Chávez Frías”.

Algunos marcaban con betún en coches de simpatizantes del presidente la frase “Volvió Chávez”.

En la zona también algunos vecinos, seguidores del gobernante, se unieron a la concentración después del desconcierto inicial por la llegada de madrugada del presidente.

Héctor Domínguez, un chofer de 47 años residente en la zona, explicó que desde las 5.00 de la mañana se oía mucho alboroto en la zona y que al darse cuenta de que el presidente había regresado a Venezuela se acercó para unirse al grupo.

“Si está aquí eso significa que está mejor y está en su patria, en su país, y aquí con el apoyo del pueblo pa’lante comandante”, indicó a Efe Domínguez.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió hoy a los seguidores del presidente que no se alterara la tranquilidad de la zona y que esperaran a organizarse para expresar su solidaridad y simpatía a Chávez.

“Vamos a organizarlos para que las expresiones de solidaridad y espiritualidad puedan darse con tranquilidad sin perturbar la vida, la tranquilidad de este centro de servicios de salud que atiende a centenares de venezolanos”, manifestó en declaraciones al canal estatal VTV.

El presidente venezolano, que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a la cuarta operación en 18 meses del cáncer, llegó por sorpresa alrededor de las 2.30 hora local (7.00 GMT).

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía. EFE

Fotos Reuters y AFP