Hospital Militar de Caracas, “referencia” del sistema de salud venezolano

Reuters

El Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en el oeste de Caracas y donde desde este lunes está ingresado el presidente Hugo Chávez, es una “referencia” del sistema de salud local, un centro de formación médica reconocido por sus unidades de terapia intensiva, atención a quemados y trasplantes.

Chávez, que volvió en la madrugada del lunes al país tras estar más de dos meses hospitalizado en Cuba por una recurrencia del cáncer que padece, estuvo ingresado unos días allí en agosto de 2011 para recibir el tercero de los cuatro ciclos de quimioterapia que le fueron indicados luego de que se le detectara la enfermedad en junio de ese año.

El resto del tratamiento, incluidas cuatro operaciones y radioterapia, lo ha recibido en Cuba, donde gozaba de una privacidad absoluta.





El Hospital Militar -bajo tutela del Ministerio de Defensa- es “referencia nacional” por la “alta complejidad” de los procedimientos que realiza, por ser centro de formación de postgrado, y por su reconocida unidad de transplantes, así como de terapia intensiva, según un reporte de 2012 del director del centro, Earle Siso, a un grupo de parlamentarios.

Siso, médico cirujano y oftalmólogo, así como también coronel asimilado al Ejército, fue nombrado en 2009 como director del Hospital Militar de Caracas, un centro fundado en 1937 y que en 1959 fue mudado a su sede actual, construida para albergar unas 1.000 camas.

“Es un hospital bien dotado y bien capacitado”, dijo a la AFP el ex ministro de Defensa Raúl Salazar, que explicó que un piso del centro, antes usado sólo para tratar a “militares de alto rango”, ha sido modificado desde “hace año y medio” para convertirlo en un “área exclusivamente presidencial”.

“Últimamente el gobierno le ha dado al hospital un uso más popular que solo militar, pero siempre ha sido militarmente clave porque en hipótesis de conflicto es el hospital al que hay orden de llevar heridos, ya que tiene cirujanos de guardia a toda hora y en todas las especialidades”, agregó Salazar, que fue ministro al principio del gobierno de Chávez, entre 1999 y 2001.

El Hospital Militar realiza “30.000 cirugías complejas anuales”, entre las que se cuentan “las de emergencia coronaria”, así como “500 transplantes”, principalmente de riñón, según dijo Siso a los parlamentarios.

Unos 4.000 empleados trabajan en sus instalaciones, que han sido renovadas en los últimos años y que el mismo Chávez prometió “ampliar” tras ser tratado allí en 2011.

El Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo dispone también de una de las pocas unidades de quemados de Venezuela y es centro de formación para muchas especialidades médicas.

En este sentido, tiene incluso un programa de postgrado para médicos de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), conformada por casi una decena de países de la región, incluida Venezuela.

AFP