Naomi Soazo deja el judo para dedicarse al ciclismo

Foto: Archivo

Naomi Soazo, medallista de oro en la categoría de -63 kilogramos en judo de los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 y diploma en Londres 2012, ratificó su retiro de los tatamis, pero no del mundo deportivo. Tras conocer el parte médico que le recomendaba dejar los combates, anunció que se dedicará a una nueva disciplina: el ciclismo.

“Mi deficiencia visual está relacionada con la mácula y me dijeron (sus médicos) que estaba muy débil, y a consecuencia del judo, que es un deporte de contacto, la degeneración de la mácula estaba aumentado más rápido de lo normal” señaló la atleta caraqueña.

Según el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés), la mácula está ubicada en el centro de la retina, y se especializa en la visión fina de los detalles. Sirve, entre otras cosas, para distinguir las caras de las personas.





No obstante, este cambio de disciplina no ha hecho que Soazo se amilane. Al contrario, lo ha asumido como un reto más en su vida.

“Son cosas de la vida y a decir verdad en mi destino siempre estuvo el ciclismo. Yo hacía rutas de montaña para buscar mi mejor estado físico cuando practicaba judo, y cuando me dieron esta noticia lo primero en que pensé fue en plantear esta opción”, dijo sonriente a AVN en la sede del Ministerio del Deporte en Caracas.

“Es difícil, realmente muy difícil para mi dejar el judo, pero tengo demasiadas ganas de dar más por mi país. Me estoy reinventando” destacó.

Soazo indicó que aunque les gusta tanto el ciclismo de pista como el de montaña “prefiero pista porque tiene muchos más eventos clasificatorios , y por ende tengo más posibilidades de clasificar a un evento. Pero mis entrenadores aún están evaluando en cuál de las dos modalidades me iría mejor”.

Resaltó que a pesar de que será dura la transición del judo al ciclismo “lo positivo es que como vengo de un deporte de alto rendimiento, tengo una valencia física que me permitirá adaptarme al ciclismo más rápido. Además estoy acostumbrada al pedaleo y a esa exigencia que ahora me toca construir en función del ciclismo, y no del judo, como antes”.

Una dorada que se le escapó 

En su última participación en el tatami,  Naomi Soazo logró quedar entre las mejores ocho atletas en los Paralímpicos de Londres 2012. La criolla pudo llegar más lejos en esta justa, pero por malas decisiones arbitrales en la primera ronda quedó fuera de la puja por el oro.

En su primer combate, Soazo había aplicado un ippon (una técnica que sirve para ganar el encuentro con solamente un punto)a la cubana, Dalidaivis Rodríguez, pero los jueces lo anularon. Luego Rodríguez aplicó la misma dosis: un ippon que si fue validado por los árbitros.

Después de esa derrota, en el repechaje Soazo le ganó, con un ippon que esta vez sí fue reconocido, a la sueca Nicolina Perheim.

Sin embargo, la mala decisión arbitral, que luego fue reconocida por los propios jueces, condicionó la actuación de Soazo, que perdió el duelo por la medalla de bronce contra la brasileña Daniele Bernardes.

En aquella oportunidad, Soazo indicó sobre ese primer combate que “realmente el Uchi Mata (técnica) me salió muy limpio y mucha gente del público me vino a felicitar (…) Le puse demasiado corazón y la medalla de oro era mía (…) por cuestiones arbitrarias me quitaron el ippon que le clavé a la cubana. (Ellos, los jueces) dijeron que sí, efectivamente es un ippon, pero ya no van a hacer nada”.

AVN