Thaelman Urgelles: Diez píldoras sobre el retorno de Chávez al país

El retorno del presidente a Venezuela representa un importante punto de giro en el extendido relato de su enfermedad y ausencia del poder, donde el estado real de la salud de Chávez sigue siendo factor fundamental…

1. Dicho en términos de estructura dramática, el retorno del presidente a Venezuela representa un importante punto de giro en el extendido relato de su enfermedad y ausencia del poder.

2. En términos ajedrecísticos se puede decir que es una jugada clave por parte de uno de los contendientes, en este caso el gobierno. Jugada clave es aquel movimiento que hace un jugador para destrabar el estancamiento de la partida y motivar un curso más veloz hacia el desenlace.





3. El retorno es una acción claramente exitosa del chavismo, aunque fue ejecutada – cosa curiosa- para salir de la posición difícil en que se encontraba por la presencia de los estudiantes ante la embajada cubana y el fracaso de las fotos con las hijas, las cuales (verídicas o no) no obtuvieron la credibilidad deseada.

4. Lo anterior se llama, en ajedrez, “movimiento defensivo que te permite pasar a la ofensiva”. O en teoría Táctica y Estratégica: “convertir una derrota en victoria”.

5. El curso que tome de hoy en adelante esta “partida”, en términos ajedrecísticos, o “telenovela”, en términos dramáticos, dependerá de las acciones inmediatas de los jugadores o actores del conflicto.

6. Hay otros factores que influyen en su resultado, más allá de la astucia, pericia y recursos en manos de los participantes. El azar es uno de los más importantes: en este caso, el estado real del presidente, fuente principal del Poder, objeto del juego.

7. Si el retorno del presidente fue sólo una jugada obligada del gobierno, debido a la presión pública por su ausencia y al fracaso de la operación táctica de las fotos, su indiscutible éxito inmediato puede trocarse en fracaso a mediano plazo.

8. Si, por el contrario, el gobierno puede exhibirlo en condiciones similares a las de las fotos, su acción tomará una potencia superior, colocando a la disidencia en una muy difícil posición defensiva. Si ese fuere el caso, los estudiantes deberían retirarse lo más dignamente posible de la embajada, so peligro de caer en la patética extinción sufrida por aquellos militares en la Plaza Altamira.

9. De cualquier modo, el retorno de Chávez introdujo un notable factor de aceleración en un cuadro conflictivo que parecía marcado por el estancamiento. No tengo dudas de que se aproxima un desenlace, por lo menos de esta etapa del relato consistente en la continuidad de Chávez, o su retiro y convocatoria de nuevas elecciones.

10. Si desean capear satisfactoriamente el fortísimo movimiento ejecutado por su adversario, Capriles y la MUD deben proceder con extrema cautela y sabiduría. Su conducta deberá girar desde el escepticismo puro y duro que ha tenido hasta ahora; deberán afinar sus fuentes de inteligencia para actuar con base a realidades y no suposiciones. Y sobre todo, deberán poner un mínimo orden en sus bases espontáneas, cuyas opiniones poseen hoy en día enorme visibilidad e influencia en las redes sociales.

 

http://diariodecaracas.com/politica/diez-pildoras-sobre-el-retorno-chavez-al-pais