Cayó el ladrón que robó pintura de Dalí hace un año de Nueva York

Cayó el ladrón que robó pintura de Dalí hace un año de Nueva York

Foto: Archivo

Un hombre acusado de haber robado en junio del año pasado una pintura del español Salvador Dalí a plena luz del día en una galería de Nueva York fue detenido por las autoridades estadounidenses tras una meticulosa investigación, anunció el martes la fiscalía de Manhattan.

Phivos Istavrioglou, de 29 años y de nacionalidad griega, fue arrestado el sábado pasado en el aeropuerto JFK de Nueva York luego de una trampa para atraerlo a Estados Unidos desde Italia una vez que las autoridades lograron identificarlo como el autor del misterioso robo.

“Cartel de Don Juan Tenorio”, una pequeña acuarela pintada por el artista surrealista español en 1949 y valuada en 150.000 dólares, había sido robada a plena luz del día el 19 de junio pasado en la galería Venus Over Manhattan.





Curiosamente, la pintura había sido recuperada diez días más tarde tras ser enviada por correo desde Grecia a Estados Unidos.

El ladrón, haciéndose pasar por un potencial cliente, había entrado en la galería y tras descolgar la pintura se la había llevado bajo el brazo.

Imágenes del sospechoso habían sido capturadas por las cámaras de vigilancia del edificio y difundidas por internet.

Desde entonces, las autoridades judiciales y policiales investigaron de manera detallada esas imágenes y cruzaron huellas digitales halladas en la obra con otras de un robo en una tienda en comestibles en Manhattan, lo que permitió identificar al presunto ladrón.

“Encargué a los detectives cotejar una huella digital del robo del Dalí con un hurto el año pasado en el cual se llevaron una botella de jugo del Manhattan Whole Foods, lo que resultó en la identificación de Istavrioglou”, dijo el jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly, citado en el texto.

Con este dato en sus manos, la policía utilizó un agente encubierto que se hizo pasar por un encargado comercial de una galería de arte e invitó al sospechoso, que se encontraba en Italia a volar a Nueva York.

Istavrioglou aceptó la propuesta y al pisar territorio estadounidense el pasado viernes fue arrestado de inmediato.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr, calificó de “casi surreal” al modo en que fue cometido el robo.

“Este descarado robo en una galería de Manhattan es el último de una cadena de casos que involucran robos o fraudes en el mundo del arte que mi oficina ha investigado. La inculpación de hoy nos lleva un paso más cerca de cerrar la historia de una travesura del arte internacional”, agregó.

El griego fue acusado de robo mayor en segundo grado, indicó la fiscalía de Manhattan.

La galería Venus Over Manhattan, en el elegante barrio del Upper East Side, cerca de Central Park, acaba de ser inaugurada cuando se produjo el robo. Es propiedad del coleccionista de arte Adam Lindemann.

AFP