Descubren en México panteón con osamentas de hace unos 800 años

Foto: Archivo

Arqueólogos mexicanos descubrieron en el estado mexicano de Puebla (centro) los vestigios de lo que podría ser un panteón prehispánico, informó el martes a la AFP el arqueólogo encargado de las exploraciones, Carlos Cedillo.

Hasta el momento, los expertos han encontrado 63 cuerpos y están analizando huesos que podrían pertenecer a otros 22 individuos, dijo Cedillo.

“Las osamentas se encuentran en la misma área, en buen estado muchas de ellas, podríamos hablar de un panteón prehispánico, tenemos a simple vista desde infantes hasta adultos, pero el laboratorio nos dará con precisión las edades, es un descubrimiento muy relevante”, añadió Cedillo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).





Se trata del mayor descubrimiento de osamentas prehispánicas en la región, según el arqueólogo. Los restos corresponderían al periodo Posclásico Medio, de una antigüedad de unos 800 años.

Los arqueólogos estudian a qué cultura pertenecería el panteón. Tienen que determinar si son Olmecas- Xicalancas o Chichimecas, que se asentaron en ese tiempo en la región.

En diciembre fueron encontrados de la misma manera 13 individuos -adultos e infantes- en una avenida cercana.

De manera aleatoria, los arqueólogos abren pozos en busca de vestigios en las calles por las que se harán obras. En caso de encontrar algo con valor histórico aíslan la zona para retirar lo descubierto.

AFP