No se pueden prever meteoritos como el de Rusia

La humanidad no cuenta con tecnología eficiente para prever el impacto de meteoritos como el que causó estragos en Rusia el viernes, advirtieron responsables de las agencias espaciales rusa y brasileña este martes.

“Una vez más voy a decirlo: no tenemos tecnología eficiente para (prever) meteoritos o fenómenos similares”, afirmó Sergey Saveliev, vicepresidente de la Agencia Espacial Federal Rusa, durante un acto en Brasilia.

El experto recordó que su país y Estados Unidos están comprometidos en la vigilancia de la llamada “basura espacial” generada por los objetos lanzados al espacio.

Ahora es “necesario comprometerse en la actividad para evitar el impacto de otro tipo de objetos espaciales”, señaló Saveliev en una conferencia de prensa, según la traducción oficial.

Por su parte, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, José Raimundo Braga, dijo a la AFP que no se dispone actualmente “de ningún instrumento o procedimiento capaz de prever este tipo de acontecimientos”.

“A partir de estos eventos que son estadísticamente inesperados, la propia comunidad científica que actúa en el área les dará más seguimiento”, comentó Braga.

El pasado viernes, un meteorito se desintegró sobre Los Urales rusos. Varios fragmentos incandescentes cayeron sobre la Tierra e hirieron a 1.450 personas, la mayoría de forma leve, según un balance oficial.

La NASA estima que antes de su entrada en la atmósfera el meteorito medía 17 metros de diámetro y tenía una masa de diez toneladas.

“Esto es muy raro que ocurra, pasa cada cien años, por eso los científicos se han concentrado en problemas más urgentes, pero ahora (que) vieron que esto puede acontecer y causar grandes daños a la población, seguramente asumirán nuevas actitudes”, indicó Braga.

Saveliev y Braga participaron en la inauguración de una estación en tierra de corrección de Glonass en la Universidad de Brasilia, el equivalente ruso del sistema de posicionamiento global GPS.

Dicho centro, el primero que instala Rusia fuera de su territorio, contribuirá a mejorar la precisión de los objetos localizados por satélite.

La estación fue inaugurada un día antes de la visita oficial del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, a la capital brasileña.

AFP