Paraguay no concederá inmunidad diplomática a observadores de Unasur

El canciller José Félix Fernández reiteró el martes que Paraguay no concederá inmunidad diplomática a los observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con motivo de las elecciones presidenciales del 21 de abril próximo.

“Por pedido del presidente de la República (Federico Franco) le comuniqué al titular del tribunal Superior de Justicia Electoral que estoy dispuesto a dialogar con (el enviado de la Unasur, el peruano Salomón) Lerner, pero otra cosa no”, declaró a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores.

“Hasta el momento no hubo un solo paso de rectificación de la conducta de la Unasur”, enfatizó el secretario de Estado, en referencia a la suspensión que mantiene ese organismo sobre Paraguay, que no reconoce al gobierno del presidente Franco, al igual que sus socios del bloque Mercosur.

El ministro del Tribunal Electoral, Ramírez Zambonini, insistió en conferencia de prensa el martes, en que Franco debería otorgar inmunidad a los observadores de Unasur, aún a pesar de que el bloque sudamericano no reconoce al Ejecutivo paraguayo.

Franco sucedió al ex obispo católico izquierdista Fernando Lugo -del que fue vice presidente- el 22 de junio pasado tras su destitución por un juicio político del congreso que alegó “mal desempeño de sus funciones”.

El nuevo gobierno calificó de “intromisión en los asuntos internos” la postura de los países la Unasur, que también presionaron para que Paraguay no asista a la cumbre Iberoamericana (en Cadiz), a la cumbre América del Sur-Países Arabes en Lima y a la de la Celac en Santiago.

“Los amigos de Unasur saben perfectamente que pueden entrar al Paraguay cuando ellos quieran, pero no tendrán la condición de invitados del gobierno ni tampoco las inmunidades diplomáticas”, remarcó.

En cambio, recordó que el gobierno ha concedido las inmunidades que corresponden a los observadores de la OEA, la Unión Europea y el Centro Jimmy Carter de Estados Unidos.

“La situación no cambió. Las agresiones (de siete países de la Unasur) siguieron en todos los foros internacionales, que en algunos casos tuvieron relativo éxito sobre todo en aquellos lugares donde el bloque bolivariano ejerce influencia”, subrayó el ministro.

AFP