Runrunes del martes 19 de febrero de 2013

(Foto Reuters)

ALTO
CAMA EN TIERRA: El retorno del Presidente Hugo Chávez no tomó de sorpresa solamente a quienes no están con el “proceso”. También a los chavistas con excepción del vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional y su Casa Militar. Ningún miembro del gabinete fue informado con antelación. Ayer Aristóbulo Istúriz lo reconoció en su rueda de prensa. El viaje no se realizó en el avión presidencial venezolano.

Otro avión que voló a menos altura para evitar una alta presión en cualquier emergencia fue el que lo transportó a Maiquetía. Bajo sedación el presidente reelecto viajó acompañado solamente de su hija mayor Rosa Virginia, su esposo el ministro Jorge Arreaza y los tres médicos y cinco enfermeras que lo han tenido bajo su cuidado en el Cimeq. Por supuesto que un par de edecanes y asistentes militares también abordaron la nave.

MEDIO





IRAN&VENEZUELA 1: El pasado 11/2 el gobierno estadounidense sancionó hasta el año 2015 a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) entre un conjunto de doce empresas extranjeras, incluidas cuatro chinas, por venta de armamento y tecnología militar a Irán, Corea del Norte o Siria. Según el Departamento de Estado, las compañías violaron la Ley de No Proliferación en Irán de 2000, a la que posteriormente se añadieron Corea del Norte (2006) y Siria (2005), que tiene como objeto impedir que alguno de estos países pueda hacerse con armas de destrucción masiva. En 2011, Washington impuso sanciones a PDVSA, por acuerdos petroleros con el sector energético de Irán.

BAJO
IRAN & ARGENTINA: Dante Caputo quien fuera canciller de Argentina con el presidente Raúl Alfonsín durante los años 1986 a 1989, ha puesto la mira en las relaciones de los persas con Latinoamérica. Deslizó una hipótesis que relaciona el proyecto que envió el gobierno de CK con la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por una enfermedad, hace dos meses. Según Caputo, Chávez era “una bisagra básica” para la relación con Irán, que le permitía a la Argentina “mantener una relación (con ese país) muy activa, sin tener que pagar demasiados costos internacionales”, reflexionó.

Nelson Bocaranda/ @Nelsonbocaranda

Lea los Runrunes completos aquí