Cuba estudia colaboración con la UE como presidente pro tempore de Celac

Cuba ha iniciado contactos con la Unión Europea (UE) en el contexto de su recién estrenada presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con vistas a explorar la cooperación entre las dos regiones en distintos ámbitos, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La embajadora de Cuba en Bruselas, Mirtha Hormilla Castro, ha comenzado una ronda de visitas “de cortesía” con diferentes comisarios europeos, en calidad de presidente del bloque latinoamericano, señalaron.





Hormilla ya ha mantenido un encuentro, entre otros, con altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y hoy se reunió con la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou.

Esa reunión, organizada a petición de la Embajada de Cuba, fue una ocasión para la comisaria europea de hacer un balance de la cooperación entre la UE y Cuba en materia de educación, movilidad de investigadores y cultura, destacaron fuentes comunitarias.

En la agenda de la entrevista -tras la cual la embajadora cubana no hizo declaraciones-, figuraba la movilidad académica a través de diferentes programas puestos en marcha por Europa y América Latina.

La Comisión también tenía previsto informar de sus planes para el programa europeo “Erasmus” de movilidad de estudiantes para el periodo 2014-2020.

En concreto, las fuentes europeas explicaron que, a través de ese programa, tanto Cuba como Latinoamérica en su conjunto podrán beneficiarse de un marco simplificado que reunirá los programas comunitarios de educación y formación de la juventud.

La Habana asumió la presidencia de la Celac el pasado enero en Santiago de Chile de manos del presidente de ese país, Sebastián Piñera.

De ese modo, Cuba se convierte también en copresidente de la asociación birregional Celac-UE. EFE