Estudiantes cerraron de forma indefinida la UDO-Cantaura

Estudiantes cerraron de forma indefinida la UDO-Cantaura

Más de mil bachilleres que cursan las diferentes carreras estarían afectados por la protesta.Foto: Víctor Arias

Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) de la extensión Cantaura cerraron las puertas del campus a las 7:00 am de este martes y por tiempo indefinido, hasta tanto las autoridades universitarias les den respuestas sobre la asignación de  recursos para su funcionamiento, informa El Tiempo.

Los jóvenes se apostaron en la entrada de la institución y con pancartas, le exigieron a la decana Patricia Mitchell que les explique en qué se invirtió el dinero que les dio la Alcaldía de Freites para los gastos operativos.

Por este  paro se verán afectados poco más de mil estudiantes que cursan estudios en la institución.





Jeomar Moreno, integrante del movimiento 100% Udistas, precisó que aún no se ha construido el nuevo módulo que se había prometido, siguen sin servicio de cafetín y  la espera por la prometida ruta de transporte continúa.

Cuentas claras

Alain Pérez, coordinador del movimiento estudiantil 100% Udistas, detalló que el presupuesto aprobado para  2012 de la casa de estudios fue de Bs 4 millones 386 mil 333, de los cuales el ejecutivo freitiano desembolsó Bs 350 mil a finales del año pasado, faltando por aportar Bs 4 millones 36 mil 333.

“Los estudiantes queremos saber en qué fueron invertidos esos recursos que se le dieron a nuestra casa de estudios. La decana tiene que rendir cuentas, porque la situación en esta extensión es insoportable, no hay recursos para nada”, aseguró.

Dijo también que desde el año 2010 se han dirigido a  las autoridades udistas para exigir mejoras y otras reivindicaciones y hasta los momentos no han tenido una respuesta positiva.

“Este cese de actividades, en nada beneficia a la comunidad estudiantil”, coincidieron  los manifestantes, pero consideran que es la única manera que tienen para hacerse sentir, ya que las condiciones para recibir conocimientos no son las más aptas.

Mejoras pendientes

El grupo aprovechó la oportunidad para recordar algunas promesas de mejoras que no han sido cumplidas.

Una de ellas tiene que ver con el sistema de enfriamiento  para la biblioteca, el cual fue ofrecido por el ejecutivo cantaurense.

“Hace más de un año nos prometieron el aire acondicionado  para la biblioteca y nada. No tenemos cafetín y los problemas con el agua son recurrentes. Queremos hechos, ya nos cansamos de tantas palabras”, acotaron los voceros.

Hasta el cierre de esta edición se conoció  que la protesta en las  puertas de la UDO Cantaura continuaría de manera indefinida. Ayer no se logró respuesta oficial de las autoridades del alma máter.

Pagos atrasados
El déficit presupuestario toca de igual manera al  grupo de pro-  fesores  de la sede udista chamariapera. Aunque no hubo un vocero oficial, se  conoció que la institución mantiene  deudas con la plantilla de educadores, en cuanto a la cancelación de sueldos y otros beneficios establecidos en la contratación colectiva.