Fueron trasladados al Centro Penitenciario “paracos” detenidos en Ureña

Fueron trasladados al Centro Penitenciario “paracos” detenidos en Ureña

(foto J.A. Hernández)

Bajo fuerte custodia y estrictas medidas de seguridad, en horas de la mañana de ayer fueron trasladados al Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira, los siete presuntos paramilitares que el pasado viernes fueron arrestados en la localidad de Ureña y a quienes se acusa de ser supuestos integrantes de la organización conocida como “Los Gaitanistas”. diariodelosandes.com

Pese a que ninguno de los funcionarios consultados sobre el particular emitió información, se supo que el traslado se hizo una vez que en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se recibiera la respectiva boleta de traslado expedida por un Tribunal de Control, que a instancia de los alegatos presentados por miembros de la Fiscalía, procedieron a dictar las respectivas órdenes de privativa de libertad.

Fuerte custodia





Fue a eso de las diez y media de la mañana cuando se inició la operación que contó con un fuerte despliegue por parte de los funcionarios del Cicpc que portando armas cortas y largas, se apostaron tanto en la parte interna de la sede policial como en la parte externa, en posiciones estratégicas.

Se observó a funcionarios de la Brigada de Capturas, así como de otras brigadas, que contaron tanto con el apoyo de funcionarios de la Brigada de Reacción Inmediata, efectivos formados al estilo comando para brindar seguridad a sus compañeros en momentos claves y entrenados para actuar con éxito en operaciones especiales y complicadas.

En primera instancia se procedió a retirar a los presuntos paramilitares del área de Calabozos y de dos en dos fueron sacados del lugar los cuatro hombres, a quienes se podía observar esposas y una fuerte custodia. Luego se retiró a las damas, las dos primeras custodiadas por mujeres policías armadas y custodiadas a la distancia por los detectives.

Al proceder a sacar al último detenido y montados todos los presos en el camión de la Brigada de Capturas, de inmediato se procedió a la operación de traslado, en primera instancia al Tribunal para ser impuestos de la medida privativa de libertad y luego a la Cárcel de Santa Ana del Táchira.

El vehículo con los detenidos iba precedido de varias motociclistas de Reacción Inmediata y unidades no identificadas que con luces encendidas y el sonar de sirenas que abría paso entre el congestionado tráfico automotor de la ciudad.

Varios delitos

Como lo informara el director estadal del Cicpc, comisario Luis Monroy, los siete presuntos “paracos”, a quienes calificó como integrantes de grupos generadores de violencia, fueron arrestados el pasado viernes en horas de la mañana en una operación comprendida en el marco de la Misión “A toda vida Venezuela”, realizada por efectivos del Cicpc y de la Guardia Nacional Bolivariana en el barrio El Cementerio, a la altura de la avenida Intercomunal, en la fronteriza localidad de Ureña.

Los detenidos son cuatro hombres y tres mujeres, todos de origen colombiano, aun cuando dos de ellos ostentan la nacionalidad venezolana por naturalización y se les encontró evidencia de importancia, entre la cual se encuentran varias armas de fuego, así como pañoletas y brazaletes con la leyenda “AGC – Frente Norte”, que son alusivos a las denominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

La identificación de los sospechosos no fue revelada, ya que las investigaciones sobre sus actividades no han concluido, expresó uno de los funcionarios, recordando que se les acusa de presuntamente cometer varios delitos en la zona de frontera, concretamente el denominado “cobro de vacuna”, mediante la extorsión a comerciantes y empresarios, así como actos de sicariato, no sólo en Ureña, sino en los municipios Bolívar, García de Hevia, Panamericano y Ayacucho, entre otros.

En la actualidad se siguen desarrollando las labores de inteligencia policial que llevaron a la práctica de estas detenciones, puesto que permitieron obtener las primeras pistas sobre las actividades al margen de la ley ya citadas, a las cuales se les agrega que prestaban seguridad armada a los cultivos tanto de marihuana, como de amapola, que las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas mantienen en la frontera.

Es posible que en las próximas horas, en la medida que se ahonde en las investigaciones que se están realizando bajo la tutoría de la Fiscalía, se produzca la captura de otros miembros de la organización, que están plenamente identificados y se mueven constantemente en la zona, tanto en territorio venezolano como en el lado colombiano, lo que dificulta un poco el accionar de las autoridades.

Investigan homicidio de joven

Efectivos del Eje Contra Homicidios del Cicpc – Táchira asumieron las investigaciones sobre la muerte, a causa de heridas de arma de fuego, de un joven que fue baleado en el sector de El Llanito, en el sector de Capacho Independencia.

Se trata de Andrés Enrique Cárdenas López, venezolano de 27 años de edad, quien tenía residencia en el sector de El Pueblito, vía a Rubio. Los investigadores se trasladaron a la Morgue a los efectos de presenciar la autopsia y tratar de obtener mayores detalles sobre la víctima y los hechos ocurridos.