Gobierno venezolano rechaza declaraciones del Departamento de Estado de EEUU

El Gobierno de Venezuela acusó hoy de “injerencia” al de Estados Unidos por un comentario de una portavoz del Departamento de Estado  acerca de lo que dice la Constitución venezolana sobre la convocatoria a elecciones si el presidente no puede seguir ejerciendo el cargo, reseña Efe.
“Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas (…) por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Nuland dijo este martes que, en caso de que la enfermedad del presidente Hugo Chávez le impida ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.

“En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente”, indicó la portavoz.

La Cancillería venezolana señaló hoy que “en el marco de la revolución democrática que el poder popular construye desde hace 14 años, la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez”.

Además, acusó a Nuland de estar “en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales”.

Asegura también que “las especulaciones” de Nuland sobre la situación de Chávez y las instituciones venezolanas han generado “una profunda indignación en el pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al Comandante Presidente”.

Chávez regresó a Venezuela el lunes tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido por cuarta vez en 18 meses de un cáncer situado en la zona pélvica del que no se han facilitado detalles.

El presidente, de 58 y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla y recibe un “tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones”.

No se ha divulgado información sobre el estado de Chávez desde su regreso al país ni tampoco imágenes, reseña Efe.
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas el 19 de febrero de 2013 por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela.

Las afirmaciones de esta vocera del gobierno estadounidense están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales. Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del Presidente Hugo Chávez y sobre las instituciones venezolanas, han generado una profunda indignación en el Pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al Comandante Presidente.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, dotado de instituciones sólidas que, por voluntad soberana del Pueblo venezolano, están plasmadas en la Constitución de 1999. En el marco de la Revolución Democrática que el Poder Popular construye desde hace 14 años, la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez.

Caracas, 20 de febrero de 2013