Las prohibiciones más insólitas del régimen iraní

La lista de prohibiciones del régimen islamista comandado por Ahmadinejad es extensa. Los argumentos son variados: por no estar “en armonía con los principos reliogiosos islámicos”, por ser “signo de los valores vulgares de Occidente” o simplemente por “inmorales”.

Infobae





-Smartphones: La última restricción de las autoridades religiosas de Irán cayó sobre los teléfonos celulares inteligentes. En cartas difundidas a la prensa, los ayatolás advirtieron que el uso de esos aparatos “puede tener algunos beneficios”, pero lleva a la “corrupción moral” de los jóvenes.

-Recetas de cocina extranjeras: El vicedirector de la empresa estatal de medios, Ali Darabi, anunció la veda a la cocina no iraní en la programación de TV. Como parte de una campaña nacionalista del régimen, se prohibieron las pastas, la pizza, las hamburguesas y los hotdogs.

-Libros de Pablo Cohelo: El famoso escritor brasileño denunció, en 2011, que el gobierno de Irán había prohibido en el país la venta de sus populares libros de autoayuda. Sus ejemplares se vendían en la República Islámica desde 1998.

-Pollos en la tv: Debido al fuerte aumento de precios de este producto, el popular alimento quedó fuera de las posibilidades de consumo de las mayorías iraníes. Por esa razón, y para evitar reacciones indeseadas, autoridades del país indicaron que no se transmitan imágenes de esos animales en la TV.

-Adopción de mascotas: La venta y tenencia de perros como mascota está prohibida por ley desde el año 2011. Por esta disposición, se ha desarrollado un mercado negro que equiparó esta actividad a la compra de drogas, tanto por los costos como por los procedimientos para conseguir mascotas.

-Muñecos de Barbie y Mickey: En el año 2012, el Ministerio de Cultura y Guía Islámica decidió prohibir la reproducción de imágenes de un importante número de símbolos occidentales. La contracara de la medida será el reemplazo de ellos por héroes y mártires del Islam.

-Gmail, Hotmail y Yahoo!: por motivos de “seguridad”, el régimen iraní prohibió el acceso a los servicios de correo electrónicos extranjeros. El Gobierno anunció que trabaja en el desarrollo de una red propia. El objetivo es crear una web “más segura”, que no dependa de operadores extranjeros.

-El ingreso a la universidad a las mujeres: Son 36 los centros educativos que prohíben a las mujeres cursar un total de 77 carreras, ya que, argumentan, algunos estudios deben ser de “un solo género”. La nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi aseguró que con la medida se pretende evitar los “efectos secundarios” que podría tener el aumento del nivel de instrucción de las mujeres.