Maduro y Arreaza anuncian la puesta en marcha de la TV Digital Abierta

El Gobierno de Venezuela inició hoy el lanzamiento en periodo de pruebas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o Televisión Digital Abierta en trece ciudades del país, en colaboración con Argentina.

Las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo (oeste) o Valencia (centro), empezarán a recibir a partir de hoy gratuitamente la señal de once canales en formato digital; entre ellos, el conjunto de medios estatales y tres canales privados: Venevisión, Televen y el deportivo Meridiano.

El lanzamiento fue hecho por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, acompañado por distintos miembros del Gabinete y del ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.

En un mensaje transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, Maduro indicó que el paso de hoy se dio “por órdenes expresas” del presidente Hugo Chávez, quien llegó el lunes a Caracas luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en Cuba.

El vicepresidente agregó que el de la Televisión Digital Abierta es un proyecto de todo el Mercosur.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, precisó que ya se está desarrollando una “segunda fase” de despliegue junto a Argentina para, entre otros aspectos, acabar con algunas “zonas de silencio” del país en las que no llega ningún tipo de señal gracias a la producción de algunos transmisores.

Venezuela inició en junio de 2011 las pruebas de televisión digital terrestre con tecnología japonesa para incrementar y mejorar la oferta de canales en señal abierta.

Su gobierno informó en octubre de 2009 que escogía el sistema japonés-brasileño para desarrollar la televisión digital nacional, que está previsto que coexista con el sistema analógico hasta el año 2018, cuando será desactivado. EFE