Ministerio Público quiere acabar con la impunidad y el retardo procesal

Ministerio Público quiere acabar con la impunidad y el retardo procesal

(Foto Avn)

Minimizar el retardo procesal que en la mayoría de los casos ocasiona una “justicia tardía” o la permanencia en cárceles de un “preso sin condena” es la meta fijada por el Ministerio Público (MP) para el ejercicio 2013, como parte de su planteamiento de cumplir una gestión transformadora.

AVN

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, enfatizó este miércoles que el compromiso es con la necesidad que tiene la colectividad de recibir respuestas inmediatas y soluciones a los centenares de casos que existen en el país sin procesar.





“Que no haya impunidad, ni retardo procesal es nuestro compromiso y en base a ello estamos trabajando y aplicando medidas”, expresó Ortega Díaz en el programa La Entrevista, transmitido por Venevisión.

Al respecto, indicó que en la actual gestión “nunca una causa se suspende por hechos imputables del Ministerio Público. Tenemos un seguimiento en casa Palacio de Justicia del país, donde contamos con coordinadores que hacen el debido seguimiento para que no se suspenda ninguna audiencia, nisiquiera por causa del MP”.

En un texto publicado recientemente por el diario últimas Noticias, Ortega Díaz explicaba que en el retardo procesal, en su fase jurisdiccional, son varias causas las que influyen, entre ellas señaló la ausencia de las partes y de sus representantes, la falta de traslado de los internos procesados a la sede de los tribunales y la no notificación a quienes deben intervenir en los actos procesales constituye el motivo de la inasistencia.

Igualmente, mencionó que otra de las causas del retardo procesal era, hasta no hace mucho, la suspensión de las actividades tribunalicias, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de cada año, produce una alta concentración de audiencias en los meses siguientes, lo que colapsa la agenda de los tribunales.

Sin embargo, ante este particular el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aplicó medidas para la reorganización del período de vacaciones judiciales para los tribunales penales.

“Sólo en el 2012 logramos dar respuesta a más de 1.500.000 casos. Eso es una cifra importante, que evidencia nuestra gestión transformadora, de rápida respuesta, se verdadero servicio público”, recalcó la Fiscal.