Minoristas suizos retiran carne de caballo de la venta

Minoristas suizos retiran carne de caballo de la venta

(foto AFP)

Minoristas suizos retiraron este miércoles de la venta productos a base de carne de caballo, tras la difusión la víspera de un reportaje televisivo que mostraba los malos tratos infligidos al ganado en países como México, Argentina o Estados Unidos.

El martes por la noche, el programa “Kassensturz” difundió imágenes de una investigación realizada por la sociedad de protección de animales de Zurich, en la que se muestran las condiciones crueles en que se cría a caballos destinados a la alimentación.

La asociación envió a sus equipos a Canadá, Estados Unidos, México y Argentina, immportantes productores de carne de caballo, para indagar en las condiciones de cría, transporte y matanza de los animales.





“Nuestros investigadores constataron que los caballos eran criados en condiciones que no responden en ningún caso a las normas en vigor en Suiza y en la Unión Europea”, declaró Sabrina Gurtner, responsable de proyecto en la sociedad protectora de animales de Zurich.

“En México, nuestros investigadores han visto caballos transportados a pleno sol sin ninguna protección, en coches demasiado pequeños, y que eran incapaces de ponerse en pie cuando se caían, y acababan muriendo al llegar al matadero”, añadió.

El reportaje mostraba también a caballos muriendo en lugares cercados abarrotados, por falta de cuidados.

La sociedad protectora de animales de Zurich pidió que se prohíba la importación de carne equina procedente de estos países.

El reportaje ha suscitado una fuerte polémica en Suiza, por lo que varios distribuidores han decidido retirar de la venta los productos a base de carne de caballo.

Lidl decidió inmediatamente retirar todos sus productos a base de carne de caballo, indicó una portavoz del distribuidor a la AFP.

Coop, el número dos de la distribución de alimentos en Suiza, retiró por precaución una veintena de productos de charcutería.

Según datos de la sociedad protectora de animales de Zurich, Suiza importa unas 5.000 toneladas de carne equina al año. AFP