Paraguay reitera a Unasur que no dará inmunidad diplomática a observadores

Paraguay reitera a Unasur que no dará inmunidad diplomática a observadores

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, reiteró hoy al enviado de la Unasur, Salomón Lerner, que el Gobierno no otorgará inmunidad diplomática a una misión de observadores de ese organismo para los comicios generales de abril hasta tanto continúe la suspensión contra el país.

“Le dije que lamentaba muchísimo que no le iba a dar la invitación y no le voy a dar la inmunidad, que esa es la posición del Gobierno”, dijo en una rueda de prensa Estigarribia, tras recibir en audiencia a Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Paraguay.





Esa audiencia se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, en Asunción, en respuesta a un pedido del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que pocas horas antes firmó un acuerdo con la Unasur.

Lerner y el presidente del TSJE, Alberto Ramírez, refrendaron un acuerdo para la participación de una delegación de 44 observadores del bloque suramericano en las elecciones generales del 21 de abril en Paraguay.

El acuerdo fue firmado pese a la negativa del Gobierno paraguayo de otorgar la inmunidad a esa misión electoral hasta tanto se mantenga la sanción aplicada el 29 de junio pasado.

La Unasur, al igual que el Mercosur, suspendieron a Paraguay una semana después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

La separación de Lugo del cargo, que fue sustituido por su entonces vicepresidente Federico Franco, fue calificada como un “quiebre democrático” por ambos bloques regionales.

La Unasur y el Mercosur advirtieron, además, que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril.

Las elecciones generales también contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya estableció una misión permanente en el país, el Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). EFE