Persiste silencio de Chávez y oposición se alista para comicios adelantados

(Foto Reuters)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue hospitalizado en Caracas tras volver el lunes desde Cuba, pero la ausencia de audio, fotos y vídeos de ello ha dado tela que cortar a la oposición, que se alista para eventuales comicios adelantados.

Sin que tampoco se ofreciera un nuevo reporte sobre su estado de salud, Chávez cumplió hoy las primeras 24 horas internado en el Hospital Militar caraqueño, que presenta una estampa de normalidad en la entrada y salida de pacientes, ante la mirada de miembros de la Guardia de Honor presidencial y agentes de la Policía encargados de la custodia en el nosocomio, constató Efe.

Hasta allí quiso llegar hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo escala en Caracas en un viaje a Estados Unidos, pero el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que solo se reuniría con algunos de los familiares del gobernante enfermo.

“Tengo muchas ganas de verlo, pero no queremos perjudicar su recuperación (…). El pueblo boliviano está alegre, contento y feliz por el retorno de Chávez a Venezuela”, declaró previamente el gobernante boliviano a la emisora interestatal Telesur.

Morales se reunió con Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, líderes de lo que llamó “estado mayor de la Revolución Bolivariana”, les dio ánimo y fuerza y dijo que Bolivia les acompaña.

“El liderazgo de Chávez es indiscutible en toda Latinoamérica”, dijo al desear que su colega y aliado venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupere ahora en la capital de su país del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba en junio de 2011.

Desde que fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez, Chávez ha tenido un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Al margen del tema médico, su regreso reabrió la discusión sobre dónde y cuándo debería producirse el acto de toma de juramento para el período 2013-2019 que ganó en los comicios de octubre pasado, una ceremonia que podría incluso hacerse en su habitación del hospital.

Constitucionalistas consideran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá tomar juramento a Chávez, puede constituirse en cualquier punto del territorio nacional y que la condición de magistrados de sus integrantes daría por sí misma el carácter público al acto independientemente de dónde se haga.

Mientras desde el chavismo se sostiene que el presidente tomará juramento “cuando esté bueno y sano”, desde la oposición se insiste en que se debe cumplir ya con el acto, que según la Constitución debería haberse producido el pasado 10 de enero.

El TSJ sentenció el 9 de enero que Chávez podía tomar juramento una vez que se recupere, considerando ese acto una formalidad innecesaria para un presidente reelegido.

Para el abogado constitucionalista Gustavo Tarre “el inmenso disparate” que, en su opinión expresada a Efe, significó tal sentencia, ha montado un escenario en el cual Chavez se puede juramentar “más o menos cuando quiera”.

El constitucionalista, Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio caraqueño Baruta, indicó al canal Globovisión, que la toma de juramento de Chávez “debería ser ya”.

“El presidente regresó y si el tribunal sostiene que el presidente está hábil (…) para gobernar también tiene que estar hábil para juramentarse”, dijo y admitió que puede hacerlo “ante quien le dé fe pública a ese juramento y los magistrados del TSJ, nos guste o no”, tienen tal potestad.

Adicionalmente, el partido democristiano Copei pidió a la MUD, la plataforma que aglutina a la oposición a Chávez, que defina ya al candidato que enfrentará a Maduro en caso de comicios adelantados.

“No podemos esperar al desenlace de la situación de salud del presidente y la convocatoria a elecciones para empezar el debate sobre quién debe ser el candidato”, dijo el presidente del partido democristiano, Roberto Enríquez.

La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas.

Enríquez recordó que Chávez pidió en diciembre a sus seguidores votar por Maduro en caso de que su estado de salud le impida seguir gobernando, por lo que reclamó a la alianza de la variopinta oposición actuar “con velocidad en virtud de que el mismo presidente anunció preventivamente” cual era su candidato presidencial. EFE