Titulares de Infolatam del miércoles 20 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 20 de febrero de 2013

Brasil anuncia medida para subir a 22 millones número de retirados de miseria

El Gobierno brasileño anunció una ampliación de su principal programa de combate a la miseria que permitirá aumentar a 22 millones el número de personas retiradas de la condición de pobreza extrema desde enero de 2011, cuando la presidenta Dilma Rousseff asumió su mandato. En los últimos dos años, 16,4 millones de brasileños salieron de la extrema pobreza, con lo que en el país quedan otros 2,5 millones en esa situación.

Brasil: unas 16,4 millones de personas salieron de la extrema pobreza desde 2011





Luis Nassif

La erradicación de la miseria absoluta

(Infolatam).- “Insisto en un principio relevante de políticas públicas: no se resuelven problemas históricos en el país con soluciones convencionales… De las pocas políticas públicas que se aproximan a ese concepto son las políticas sociales bajo la bandera genérica de Bolsa Familia. De junio de 2011 a 2012, 19,5 millones de personas superaron la extrema pobreza, entendida como renta per cápita inferior a R$ 70,00 mensuales. El contingente cayó de 22,1 millones a 2,5 millones.”

Venezuela: EE.UU. dice que si Chávez no puede gobernar debe haber elecciones

Estados Unidos dijo que, en caso de que la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez, le impida ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.

Venezuela: Maduro dice que Chávez está en el Hospital Militar como un paciente más

Nelson Bocaranda

Cama en tierra

“…tanto Rusia como otros aliados entre los que se podrían contar algunos países del Caribe, Bolivia y Nicaragua han pedido a sus jurisconsultos algunos estudios sobre los acuerdos firmados. Por más amigos y socios que sean sus instituciones quieren estar seguras de que lo que firme Maduro sea válido a futuro.” (Runrunes. Venezuela)

Relaciones bilaterales

Brasil y Argentina desean regreso de Paraguay al Mercosur

Brasil y Argentina desean el regreso de Paraguay al seno del Mercosur, aseguraron el canciller brasileño, Antonio Patriota, y el argentino, Héctor Timerman, en Río de Janeiro.

Colombia: se desmoviliza jefe de las FARC cercano a alias “Mono Jojoy”

Alexander García Villega, alias “Caracho” o “Efrén”, se entregó en un área rural de San José del Guavire de donde fue traslado a Bogotá, en donde este miércoles será presentado a los medios de comunicación. “Caracho”, según las autoridades, es el tercer cabecilla del frente séptimo de las FARC.

Colombia petróleo

Colombia tiene petróleo para 8 años y atentados dejan pérdidas en el sector

Colombia alertó que tiene petróleo solo para los próximos ocho años por lo que urge aumentar la exploración y el hallazgo de reservas, máxime cuando los atentados contra oleoductos como el de Caño Limón-Coveñas dejaron pérdidas en 2012 de más o menos un millón de dólares diarios.

Bolivia nacionalización

Bolivia: la Fiscalía confisca 94.000 dólares a Sabsa y cita a ocho ejecutivos

La Fiscalía de Bolivia confiscó 94.000 dólares durante la operación de nacionalización de la empresa Sabsa, filial de Abertis y participada por Aena, ambas españolas, y ha citado a declarar a ocho ejecutivos de la firma en relación con una denuncia sindical.

Colombia economía

Colombia: exportaciones crecieron 5,7 por ciento en 2012

Las exportaciones de Colombia en 2012 fueron de 60.666,5 millones de dólares, cifra superior en 3.246,2 millones de dólares al observado en 2011, lo cual representó un crecimiento de 5,7 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La sucesión de Benedicto XVI

¿Un Papa y un Presidente de EEUU latinos en esta década? (I)

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Juan Pablo II se convirtió en 1979 en el primer Papa no italiano en siglos y Barack Obama en 2009 en el primer presidente negro en la Historia de Estados Unidos. Todo apunta que en los próximos años podremos ver un latino como Presidente de Estados Unidos y Papa.
Tras la renuncia de Benedicto XVI, habría tres posibles “papables” sudamericanos (Joao Braz de Avis y Odilo Scherer, de Brasil;?y Leonardo Sandri Argentina). Brasil es el país con mayor número de católicos del mundo y con más cardenales, cinco, que los otros países de América Latina.

Ecuador: Rafael Correa domina Legislatura y podrá cambiar Constitución

La victoria holgada de Rafael Correa en los comicios presidenciales del domingo también se ha trasladado a la Legislatura, donde según los datos preliminares contará con más de dos tercios de los escaños, con lo que podrá aprobar enmiendas a la Constitución.

Hernán Pérez Loose

Continuación

“lo que vendrá en los próximos años tampoco será sorpresa. Seguirán actuando al margen de la Constitución y la ley; continuarán atropellando e insultando a quienes piensen diferente; seguirá la guerra al periodismo independiente y los intentos de amordazarlo; continuarán justificándose los abusos con la muletilla de que las elecciones populares les permite hacer lo que les viene en gana, y seguirán los otros poderes sin ejercer el papel de contrapeso, fiscalización y control”. (El Universo. Ecuador)

Argentina presidencia

Argentina: la presidenta cumple 60 años pero de luto por muerte de su suegra

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cumplió este martes 60 años, pero sin festejos ni actividad oficial debido al fallecimiento de su suegra, María Juana Ostoic.

México banca

Grupo Santander México incrementa sus beneficios un 31,4 %

El Grupo Financiero Santander México anunció que el año pasado logró unos beneficios de 17.238 millones de pesos (1.357 millones de dólares, 1.016 millones de euros, con un crecimiento del 31,4 % sobre 2011, sin considerar operaciones extraordinarias en los dos últimos ejercicios anuales.

Chile empresas

Chile: Cencosud invertirá 731 millones de dólares en 2013 en 5 países de A.Latina

La minorista chilena Cencosud invertirá un total de 731 millones de dólares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú este año, en el que estima que obtendrá unos ingresos de 22.500 millones de dólares, según informó en un comunicado.