Un meteorito gigante golpeó Australia hace 360 millones de años

Un equipo de científicos descubrió una zona de 200 km de diámetro en Australia donde habría impactado un gigantesco meteorito hace 360 millones de años, afirmó este miércoles uno de sus miembros.

(foto archivo)

El meteorito medía entre 10 y 20 km de diámetro, declaró a la AFP Andrew Glikson, profesor invitado de la universidad nacional australiana.

“Es un hallazgo”, añadió, refiriéndose a este impacto en la cuenca de East Warburton, en el sur de Australia. “Lo realmente impresionante es la extensión de la zona impactada. Un mínimo de 200 km (de diámetro), lo que lo convierte en la tercera mayor superficie en el mundo” impactada por un cuerpo celeste.





Glikson dijo que había empezado a estudiar el terreno después de que otro científico le enseñara muestras con anomalías microestructurales.

“Después de esto, pasé meses en un laboratorio haciendo pruebas bajo microscopio, para medir las orientaciones de los cristales (…) y constaté que estas rocas llevaban la marca de un impacto extraterrestre”, añadió.

“Se trata de un asteroide de al menos 10 km de diámetro”, cuya caída sobre la tierra habrá tenido “impacto no sólo regional, sino mundial”, precisa el científico.

El asteroide, convertido en meteorito tras tocar el suelo, provocó un inmenso cráter actualmente recubierto de una capa de 3 km de sedimentos.

Al caer, seguramente provocó gigantescas nubes de humo y de vapor que, según Andrew Glikson, cubrieron la Tierra.

Los asteroides de este tamaño colisionan con nuestro planeta una vez cada decenas de millones de años. AFP