Unasur desplegará 44 observadores electorales en Paraguay

Unasur despegará una misión de 44 observadores durante las elecciones del 21 de abril en Paraguay, según un convenio suscrito hoy con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de este país, que está suspendido del bloque.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del TSJE, Alberto Ramírez, y el peruano Salomón Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para Paraguay, quien encabezará la misión de observación y hoy será recibido por el canciller paraguayo, José Félix Fernpandez Estigarribia.

El TSJE invitó a Unasur a desplegar esta misión, pese al criterio en contra del Gobierno del liberal Federico Franco.

Franco, hasta entonces vicepresidente, asumió el poder tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio en un juicio político en el Senado, figura contemplada en la Constitución del país.

Una semana después Paraguay fue suspendido de Mercosur y Unasur, organismos regionales que consideran que hubo un quiebre democrático y aguardan a que asuma el ganador de las elecciones de abril (el 15 de agosto próximo), para levantar la medida contra Paraguay.

El Ejecutivo de Franco acusa a la Unasur de “hostilidad” y “persecución” y se negó a recibir al peruano Lerner durante su primera visita a Asunción, realizada en noviembre pasado.

Tras la firma del convenio ante la prensa en Asunción, Martínez mostró su satisfacción por el hecho de que la Unasur pueda sumarse a las misiones de observadores de los comicios y aseveró que el TSJE seguirá insistiendo en su pedido de inmunidad diplomática para el grupo que encabezará Lerner.

El presidente del TSJE agradeció el “respeto” del Gobierno a la postura del Tribunal con respecto a la observación por parte de la Unasur y el “gesto” de recibir a Lerner hoy.

El enviado de la Unasur, por su parte, garantizó que su misión mantendrá un “respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay” y dijo que están confiados en que las elecciones van a ser un éxito.

Al tiempo, lamentó la “discriminación” hacia la Unasur por la negativa a darle la inmunidad que tendrán otras misiones de observadores.

Además de la Unasur, están previstas misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Fundación Carter. EFE