Yoani Sánchez visitará Buenos Aires tras obtener el visado

Foto: Reuters

La disidente cubana Yoani Sánchez anunció hoy que en las próximas horas obtendrá el visado para visitar Argentina, por lo que su actual gira latinoamericana incluirá una escala en Buenos Aires.

“Después de las demoras iniciales, porque el consulado argentino en La Habana tiene mucha demanda en el visado, ayer me llamó el embajador argentino en Brasilia (Luis María Kreckler) y me dijo que no hay ningún problema y que durante la jornada de hoy tendré ya estampada mi visa en el pasaporte”, declaró Sánchez a la emisora argentina Radio del Plata.

La bloguera confirmó que visitará Buenos Aires, pero dijo que la fecha no estaba decidida porque aún no había acabado de planificar su itinerario.

Desde Brasil, Sánchez señaló a la emisora que su gira tiene un objetivo profesional, “aprender del periodismo que se está haciendo en el mundo para llevar las experiencias a Cuba”, y también humano, ya que confía en conocer a muchas de las personas con las que ha mantenido correspondencia durante todo el tiempo en el que no pudo abandonar la isla.

“He pasado más de cinco años pidiendo permiso para viajar y recibí 20 negativas. Pero bueno, finalmente el aspecto migratorio terminó para mí y ahora estoy disfrutando el momento”, concluyó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo el martes en Río de Janeiro que “no hay ningún impedimento” para que Sánchez visite Argentina y negó que las posibles dificultades para obtener un visado respondiesen a motivos políticos.

“Si Yoani Sánchez pide la visa se la tratará como a cualquier ciudadano cubano que lo hace, sin ningún tipo de discriminación ni favoritismo”, subrayó Timerman en una rueda de prensa.

Sánchez, creadora del blog “Generación Y” y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, pudo tramitar su pasaporte gracias a la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el 14 de enero pasado y actualmente se encuentra de visita en Brasil. EFE