Bomberos de Miranda esperan que el Consejo Federal de Gobierno apruebe proyectos para nuevas unidades

Bomberos de Miranda esperan que el Consejo Federal de Gobierno apruebe proyectos para nuevas unidades

(Foto Nota de Prensa)

Tres proyectos para la adquisición de vehículos de supresión de incendios, cisternas especiales y unidades livianas de rescate, fueron debidamente presentados por los Bomberos del Estado Miranda ante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Consejo Federal de Gobierno, el pasado mes de enero, con el firme propósito de brindar una mejor y mayor atención a la colectividad; sin embargo, hasta la presente fecha no se tienen respuestas concretas en torno a la aprobación de poco más de 4.5 millones de bolívares destinados a la compra de estas unidades.

Así lo refirió el Cnel. (B) Javier Mendoza, director-presidente del Instituto Autónomo Cuerpo de  Bomberos del Estado Miranda, quien destacó que estos proyectos, que están a la espera de la firma del Vicepresidente de la República, fueron introducidos con el objetivo de adquirir una serie de unidades para el control y extinción de incendios, así como labores de rescate y salvamento, en vista de la necesidad que hay de reforzar y ampliar el parque automotor de la organización así como de la actualización de herramientas y equipos propios del trabajo bomberil.

“En el momento en que diseñamos estos tres proyectos, planteamos la urgencia de incorporar como un mínimo dos (02) nuevos camiones para la supresión de incendios, dos (02) vehículos cisternas y diez (10) carros 4×4 para rescate urbano, aunque las necesidades reales son mayores; pero en vista de la reciente devaluación de la moneda en 46.5%, y la mora en la aprobación de los proyectos, quizás no alcancen los recursos para cumplir con dichos planes de compra”.





Mendoza destacó que lo carros de bomberos tienen sus particularidades y por ello el costo de los mismos suele ser elevado. “No se trata de camiones tradicionales a los que se les hacen algunas modificaciones o se les coloca un sistema de alarma, luces, la rotulación y ya; existen normas internacionales que regulan la construcción de estos vehículos especiales y su equipamiento, por lo que los recursos solicitados al Gobierno nacional a través del Fondo de Compensación Interterritorial,  son vitales para nosotros y, por ende, para el pueblo mirandino, pues de ello depende la correcta atención de todas las emergencias. Cuando se deja aprobar estos proyectos no se está afectando a una figura política sino a toda una colectividad”.

HABLAN LOS NÚMEROS

Con estadísticas en mano, el comandante de los apagafuegos regionales, Javier Mendoza, explicó que durante el año 2012, solo la División de Incendios atendió 22 mil 857 eventos, valiéndose únicamente de 25 vehículos que tienen distribuidos en todo el estado Miranda, “lo que representa un promedio de 914 eventos atendidos por vehículo y demuestra el desgaste permanente que tienen estas unidades. Igual situación ocurre en la División de Rescate, donde en 2012 contábamos con 15 unidades y atendimos 6 mil 252 eventos, para un promedio de 417 actuaciones por carro”.

 

Detalló que a la fecha el parque automotor disponible es de 16 unidades para el combate de incendios y 8 vehículos de rescate, los cuales ya registran cifras de 2 mil 342 y 866 eventos atendidos, respectivamente. “Todo esto solo demuestra la urgencia que existe de la aprobación de los proyectos presentados ante el Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, en beneficio del pueblo mirandino”, finalizó diciendo Mendoza.