Cochez cree que Chávez está vivo y se niega a ser “utilizado” por su entorno

Cochez cree que Chávez está vivo y se niega a ser “utilizado” por su entorno

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez, destituido del cargo en enero por criticar la situación interna de Venezuela, dijo hoy creer que el presidente Hugo Chávez está vivo y que se niega a “seguir siendo utilizado” por su entorno político.

Cochez, que se encuentra en Panamá tras ser destituido del cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 17 de enero, habló del aluvión de rumores en torno a la salud de mandatario venezolano, que regresó el lunes a su país tras someterse a una cuarta operación de cáncer el 11 de diciembre en La Habana.





“Hay quien dice que está muerto (…) yo creo que está vivo” y “que él (Chávez) se rehúsa a seguir siendo utilizado por los que están ahora en el poder” en Venezuela, aseveró el exembajador y abogado de profesión sin más explicaciones.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, está al frente del Gobierno por decisión de Chávez, quien en diciembre pasado lo definió como su sucesor y pidió a sus seguidores que votaran por él en unas eventuales elecciones que deben celebrarse en caso de que el cáncer le impida asumir el poder para el que fue reelegido por tercera ocasión consecutiva en octubre pasado.

El retorno de Chávez a Caracas no ha cambiado el hermetismo oficial en torno a su condición de salud, mientras que los rumores al respecto no cesan.

En una entrevista este jueves con el canal RPC de Panamá, Cochez reconoció que cometió un acto de “indisciplina” el pasado 16 de enero, cuando criticó la situación interna de Venezuela en el foro hemisférico sin la autorización de su Gobierno, pero justificó que lo hizo por su compromiso con la democracia y la libertad.

“Yo cometí un acto de indisciplina” pero gracias a eso “el mundo entero sabe lo que está pasando en Venezuela”, donde “hay una democracia enferma y eso debe ser analizado en la OEA”, aseveró el exfuncionario diplomático, que se definió como un “defensor de la democracia” tanto de su país como de Latinoamérica.

Criticó duramente el funcionamiento del Ministerio de Exteriores de su país, e incluso aseveró que la nota oficial panameña que comunicaba su destitución a raíz de sus críticas a Caracas “la mandó la misión de la República Bolivariana de Venezuela” en la OEA a todas las misiones del organismo.

“Nos falta un poquito más de seriedad en el asunto de las misiones diplomática”, opinó Cochez, quien aseguró que en adelante se dedicará a la docencia universitaria y a su carrera de abogado.

ACAN-EFE