Cuba y Rusia tienen “excelentes” relaciones bilaterales

Foto: Reuters

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, analizaron el jueves en La Habana el “excelente” estado de las relaciones y la cooperación entre los dos países, informó un comunicado oficial.

“Raúl y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio, turismo, salud, educación, ciencia y cultura”, según el texto leído por un locutor del telediario local.

El mandatario cubano y el primer ministro ruso también “abordaron otros temas de la actualidad internacional” y, después de las conversaciones, “presidieron la ceremonia de firma de 10 instrumentos jurídicos para el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes áreas”.





La televisión cubana no dio detalles de los acuerdos suscritos.

Medvedev llegó este jueves a La Habana procedente de Brasil para una “visita de trabajo” e inició su agenda oficial depositando un ramo de flores ante el monumento al héroe cubano José Martí en La Plaza de la Revolución. A su llegada al aeropuerto no formuló declaraciones a la prensa.

Durante su visita, que se extenderá hasta el sábado, Medvedev depositará el viernes flores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana, y visitará el stand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.

Cuba y Rusia, antiguos aliados en la Guerra Fría, en tiempos en que existía la Unión Soviética, vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la URSS, en 1991.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con 224 millones de dólares en 2011.

AFP