El Progreso llegó a las calles de Machurucuto

Aunque parecía la mañana de un día normal, los vecinos del pueblo sabían que no lo era, pues el boulevard de Machurucuto estaba repleto de niños, quienes gozaban un “puyero” jugando perinola, garrufio, yoyo, baloncesto y voleibol, mientras otros escuchaban a unos cuenta cuentos o participaban en las dinámicas de pinta caritas y globo magia organizadas por Cultura, Biblioteca y Deporte Miranda, durante un nuevo Gabinete Parroquial que realizó el Gobierno regional en la entidad y que en esta oportunidad le tocó a esa población perteneciente al municipio Pedro Gual y que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la capital venezolana y cuya población, principalmente pesquera, es de aproximadamente 600 familias.

Pasada las 11 de la mañana llegó al caluroso  y pintoresco pueblo de Machurucuto, la secretaria del Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, quien en cuestión de segundos fue abordada por los vecinos, quienes no dudaron en entregarle cartas solicitando ayuda. La bienvenida se transformó en un toque dulce, cuando D´Elia degustó su paladar con un rico bombón que produjeron mujeres del sector que, previo a su llegada, participaron y aprendieron todo sobre la elaboración del manjar con la técnica belga, chocolates rellenos de frutos secos, en el taller de bombonería y dulcería criolla que aprendieron hacer en la Feria de Oportunidades que ofreció el Fondo Social Miranda en una de las casas de la comunidad. “Espero le guste Secretaria, lo hicimos con mucho amor para usted”, expresó una de las participantes quien recibió toda la orientación para convertirse en una emprendedora mediante el procesamiento de la golosina elaborada con el mejor cacao venezolano producido en Barlovento.





Bajo el ritmo y el sonar de los tambores, la Secretaria de Gobierno camino hasta los toldos de Biblioteca y Cultura Miranda para compartir con los niños, quienes jugaban “al elefante” y demás juegos tradicionales. Luego inició el recorrido por el sector, escoltada por los mismos vecinos y los directores de las diferentes dependencias del Ejecutivo regional. Entró a algunas casas y escuchó a la gente, para juntos buscar las mejores soluciones a los problemas de la comunidad. Entregó 60 Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción Sin Deuda, en su diversas modalidades, incluyó a 7 familias en situación de pobreza extrema al Plan Hambre Cero, se comprometió a reparar el techo de la iglesia y donar enseres (electrodomésticos, televisor y DVD) para el preescolar Machurucuto y a estudiar la activación de una Ruta Escolar y la construcción de un Pronto Socorro en la comunidad.

“El progreso llegó”, gritó una señora de la tercera edad, quien pese a tener unas dolencias en las piernas, no perdió pisada a D’ Elia, quien después de recorrer el sector por más de tres horas, se trasladó al Centro de Educación Inicial Machurucuto, donde acompañado por el Secretario de Educación de la entidad, Juan Maragall y demás autoridades del Tren Ejecutivo regional inspeccionó el comedor bolivariano recuperado por el Gobierno mirandino, obra que beneficia a más de 70 infantes, posteriormente continuó recorriendo las calles y visitando algunas casas para conocer las problemáticas de sus vecinos. Mientras eso ocurría, la Procuraduría del estado ofrecía asesoría legal de manera gratuita para la elaboración de cartas de soltería, concubinato, declaración de dependencia económica, autorización de cobro de pensiones, entre otros documentos, mientras que Mujeres Miranda ofreció atención integral a la mujer y la familia, mediante la educación y prevención de la violencia, además de orientación legal.

Deportistas de la zona también recibieron de mano de la Secretaria del Gobierno de Miranda un saco de balones y demás implementos deportivos, mientras que personas discapacitadas fueron beneficiadas con la entrega de sillas de rueda.

CALIDAD DE VIDA PARA EL PUEBLO

Morema Carache, directora del preescolar Machurucuto, expresó su agradecimiento al Gobierno de Miranda por todo el apoyo que le ha brindado en la recuperación de la infraestructura, así como en la construcción del preescolar, a pesar de que el mismo depende del programa escolar nacional PAE. “Estamos muy contentos porque este comedor está en muy buenas condiciones. Ahora los niños no comen en las aulas, sino en un lugar especial. La Gobernación anteriormente nos realizó trabajos de reparación del techo, baños, paredes y cerca perimetral, y ahora disponemos de este hermoso comedor”.

Milvida Simanca, habitante de la parroquia barloventeña y quien recibió un Certificado de Materiales de Construcción, manifestó su satisfacción por la realización de este tipo de actividades. “Espero que continúen haciendo estas jornadas tan beneficiosas para nosotros. Con este certificado repararé el techo de mi casa, el cual se moja cada vez que llueve. Con esta ayuda mis hijos, mi mamá, mi padrastro y yo mejoraremos nuestra calidad de vida”.

Prensa Miranda / Javier Ramírez