Graterón expone en Costa Rica modelo de gestión ambiental y de riesgos de Chacao

(Foto Prensa Chacao)

En su condición de “Champion Leader” de la Campaña Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres 2010-2015, “Desarrollando Ciudades Resiliente. ¡Mi Ciudad se está preparando!”, que lidera Naciones Unidas, el Alcalde Emilio Graterón, se encuentra participando en el lanzamiento de esta iniciativa en Costa Rica para impulsar la reducción del riesgo como prioridad local.

El alcalde,  ratificó su compromiso de replicar el modelo exitoso de gestión ambiental y de riesgos del municipio Chacao en América Latina. “Estamos cumpliendo la responsabilidad que asumimos con Naciones Unidas de impulsar la incorporación de la gestión de riesgos a la cultura ciudadana para avanzar en la construcción de ciudades resilientes y sustentables”.

Asimismo el burgomaestre expresó que “Hoy en Costa Rica estamos fomentando el compromiso político de los gobiernos locales con la reducción del riesgo urbano, a través de la aplicación de los diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes planteados por la Campaña Mundial”.





Graterón explicó que según cifras de la ONU América Latina es la región que ha experimentado el más acelerado proceso de urbanización en las últimas décadas en todo el mundo.  Se espera que para el 2030 alrededor del 84,6% de su población viva en ciudades, tomando en cuenta que en América Latina el proceso de urbanización se asocia a un eventual incremento del riesgo que puede dar lugar a más y mayores desastres en el futuro. Dijo que los alcaldes y los ciudadanos tienen un rol fundamental en la prevención y mitigación de riesgos, el aumento de la resiliencia y la planificación de la ciudad.

El reto de los gobiernos locales

El alcalde Emilio Graterón indicó que por ser los gobiernos locales el nivel institucional más cercano a los ciudadanos son la primera línea de respuesta ante situaciones de crisis y emergencia, por lo tanto nosotros debemos tomar acciones de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, planificación urbana, conocer los riesgos urbanos, tomar medidas, preparar la ciudad y estar listos para actuar. Además de participar en el lanzamiento de la campaña mundial para la reducción de riesgos en Costa Rica,  el líder Municipal, sostendrá una reunión con los alcaldes de los municipios San José y Heredia para intercambiar experiencias sobre el desarrollo y ejecución del modelo de gestión de riesgos de Chacao.