Varela reconoce que aún hay focos de violencia en las cárceles del país

Varela reconoce que aún hay focos de violencia en las cárceles del país

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, reconoció hoy que aún hay focos de violencia en las prisiones del país, sumidas en una crisis por los constantes episodios de enfrentamientos y muertes que en ellas se producen.

“Lamentablemente no puedo decir que estén neutralizados los focos de violencia en algunas cárceles del país, ya muy pocas”, dijo Varela en declaraciones a periodistas.





“Puedo decir que en la mayoría de las cárceles del país hay tranquilidad”, agregó, tras reunirse con una comisión parlamentaria para revisar lo sucedido el pasado 25 de enero en la prisión de Uribana (oeste) tras una requisa que generó un enfrentamiento que dejó 58 muertos y más de un centenar de heridos.

Varela, nombrada en el cargo en julio de 2011, indicó que aún se trabaja en establecer el régimen penitenciario en las cárceles del país.

Sobre lo ocurrido en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, insistió en señalar que los 58 muertos se produjeron por disparos de internos, como, según dijo, está acreditado en unos vídeos que mostró a los parlamentarios.

“Se ve que tanto funcionarios civiles y militares como la población penitenciaria que estaban colaborando en el proceso de requisa fueron atacados por un grupito” de reos, indicó, al añadir que los atacantes pensaban que iba a haber “una toma militar del penal”.

La ministra ha culpado a medios de comunicación de la masacre, al considerar que ellos informaron de la llegada de las autoridades.

Según la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en Uribana murieron 63 personas y 132 resultaron heridas.

Esa misma organización ha informado de que el sistema penitenciario de Venezuela cerró 2012 con 591 reos muertos, la cifra más alta en los últimos 14 años y 5,53 % mayor a la de 2011. EFE