Parcialmente se reiniciaron las actividades en la UDO-Cantaura

Parcialmente se reiniciaron las actividades en la UDO-Cantaura

Movimientos estudiantiles de la extensión chamariapera no lograron llegar a un acuerdo.Foto: Víctor Arias

En horas de la tarde de ayer se reiniciaron de forma parcial las actividades académicas en la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente, informa El Tiempo.

La poca asistencia, tanto de alumnos como de profesores, marcó el reinicio de las clases, las cuales habían sido suspendidas desde la mañana del martes, cuando un grupo de estudiantes cerró el portón principal de acceso al campus.

El ingreso a las instalaciones se hizo por un portón aledaño, luego de que un número considerable de estudiantes decidiera retornar a las aulas, por considerar que con la paralización de actividades saldrían afectados.





Raúl Morfe, dirigente estudiantil de la organización UDO 70, explicó que en la mañana de ayer se realizó una asamblea con el grupo que mantenía la acción de protesta, pero no se llegó a un acuerdo para deponer la acción.

Morfe detalló que desde las 7:00 am hasta las 11:00 am del miércoles se mantuvieron las conversaciones con los tomistas, pero no se obtuvieron resultados positivos, a pesar de los grandes esfuerzos de las partes, que buscan beneficiar al grueso de la población estudiantil.

“Un grupo mayoritario pidió que se abrieran los portones, pero no hubo acuerdo. La decisión de la mayoría fue entrar por el otro portón y dejar la entrada principal cerrada, para respetar la protesta de los otros compañeros”, acotó.

Reacciones

Morfe agregó que es muy cierto que en esa casa de estudios hay necesidades, pero catalogó la acción  de sus similares como “política”.

Pablo Cariaco, dirigente estudiantil de los movimientos de izquierda del Núcleo Anzoátegui de la UDO, también se pronunció sobre la toma de la sede.

Consideró   que el cierre indefinido de la extensión Cantaura obedece a un conflicto de intereses entre las autoridades universitarias y los integrantes de 100% Udistas, los mismos que realizan la protesta.

Señaló que la Coordinación Administrativa de esta casa de estudios superiores no ha aclarado en dónde fueron invertidos los recursos supuestamente asignados por la alcaldía de Cantaura (cerca de 4 millones de bolívares) y  que debieron ser destinados al funcionamiento de la institución y mejoras del campus.

“Los estudiantes de 100% Udistas querían administrar ese dinero a través de una fundación, pero al parecer la alcaldía no se los dio a ellos. Tampoco se sabe a dónde fueron a parar. Esperamos que alguien responda por esto”, dijo Cariaco.

Nuevamente, El Tiempo  intentó conocer la opinión de José Martínez,   director del alma máter chamariapera,  pero no fue posible  ubicarlo.

Desalojo
Un estudiante que pidió no ser identificado aseguró que una vez que se  reiniciaron las actividades, varios integrantes de 100% Udistas ingresaron a las pocas aulas que estaban ocupadas e instaron a profesores y alumnos a sumarse a la protesta. El informante dijo que “por las buenas” pidieron desalojar los salones.