Pedro Carreño promete cárcel a diputados de PJ

(Foto Archivo)

Representantes del Seniat, la Sudeban y la Superintendencia de Contratistas mostraron a los integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional los movimientos financieros de los diputados de Primero Justicia Richard Mardo y Gustavo Marcano y del empresario Andrés Guanipa, informa El Nacional.

Los funcionarios acudieron al Parlamento por solicitud del presidente de la instancia legislativa, Pedro Carreño (PSUV), como parte de la investigación abierta recientemente por presunta recepción de fondos para campaña no declarados. También se mostraron transacciones de las empresas Orión, Millenium y Tres y Medio Producciones.

El diputado Richard Arteaga (PJ) expresó que sus compañeros de partido reciben un trato injusto de la Comisión porque se sustancia un expediente en su contra sin darles oportunidad de defenderse.





Ante el señalamiento, Carreño respondió que la respuesta mediática de los implicados, así como de otros voceros de oposición le brindan suficientes elementos para deducir su culpabilidad. “Se los digo de una vez: van presos”, expresó Carreño de manera airada en la reunión. La Comisión de Contraloría también acordó emitir una citación para que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, comparezca la semana próxima y responda señalamientos en su contra de presunta corrupción.

Carreño también indicó que está listo el informe del expediente abierto contra el ex gobernador de Monagas y ex militante del PSUV José Gregorio Briceño por presunta corrupción. El diputado oficialista dijo que indagarán si Briceño se encuentra en el país para citarlo también.

Posible antejuicio. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó ayer en una entrevista trasmitida por televisión que evalúa solicitar un antejuicio de mérito contra Mardo y Marcano. En nota de prensa enviada por el Ministerio Público se indica que la funcionaria explicó que el Código Orgánico Procesal Penal establece que no se puede investigar a ningún alto funcionario sin que la fiscal general lo autorice.

“El fiscal 10° nacional, Richard Monasterio, se dirigió a mí y me solicitó que pidiera ante el Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de mérito, porque consideró que estos hechos habría que investigarlos”, dijo la funcionaria, que informó que estudia el expediente de los dos parlamentarios.

La fiscal también informó que Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular y ex integrante de PJ, será imputado la semana que viene.

Explicó que también será citada Antonieta Mendoza de López, madre del político.