Polémica en Francia por un libro sobre Strauss-Kahn

ARCHIVO

El hombre que dirigió el FMI y se perfilaba como el aspirante socialista a la presidencia de Francia, Dominique Strauss-Kahn, está de nuevo en el centro de una polémica a raíz de un libro escrito por una supuesta ex amante, que describe en lenguaje crudo la relación con el sexo del ex líder socialista.

“Belle et bête” (“La bella y la bestia”), escrito por Marcela Iacub – una jurista, ensayista y columnista del diario Libération – será puesto a la venta el 27 de febrero, pero el semanario francés Le Nouvel Observateur publicó el jueves extractos de la controvertida obra.

Iacub – que dice haber hecho un “trabajo de campo”- asegura haber mantenido una relación de siete meses de duración con el ex director del Fondo Monetario Internacional, casado con la periodista francesa Anne Sinclair, de quien está ahora separado.

El libro, que no menciona al ex ministro y ex dirigente del FMI por su nombre, suscitó ya una fuerte reacción de DSK, quien se dijo “asqueado”, y de su esposa, quien declaró que la obra es “una narración engañosa”.

En el libro, Iacub describe al personaje principal como un “ser doble, mitad hombre, mitad cerdo”.

El término “cerdo” no es a sus ojos peyorativo. “Lo que hay de creativo, de artístico en Dominique Strauss-Kahn, de bello, pertenece al cerdo, y no al hombre”, dice la escritora.

En el periodo que Iacub, nacida en Buenos Aires en 1964, afirma que mantuvo una relación con DSK- de fines de enero a agosto de 2012-, el economista ya no está a la cabeza del FMI y sus aspiraciones presidenciales están sepultadas.

El ex político se consagra a responder ante la justicia estadounidense a las acusaciones de violación lanzadas en su contra por Nafissatou Diallo, camarera de un hotel neoyorquino, el Sofitel.

Incluso si DSK no es designado por su nombre en el libro, Iacub confirmó en una entrevista con el Nouvel Observateur que se trata de Dominique Strauss-Kahn, pero reconoció que la obra es una mezcla de ficción y realidad.

“Las etapas de la relación, los lugares, las declaraciones reportadas, todo eso es verdadero”, dice la ensayista al Nouvel Obs. Pero señala que para las escenas sexuales tuvo que recurrir a la imaginación.

La autora del libro había defendido a DSK en un libro titulado “¿Une sociedad de violadores ?”, en el que Iacub criticaba a las feministas francesas en el momento de su arresto en Nueva York.

Fue después de la publicación de ese libro que conoció a Strauss Kahn, cuenta en la entrevista con la revista.

Desde hace varios años, Iacub, que estudió derecho en Buenos Aires especializándose en derecho laboral, aboga por el derecho a la prostitución.