Titulares de Infolatam del jueves 21 de febrero de 2013

¿Un Presidente de EEUU latino (Marco Rubio) en esta década? (y II)

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina no solo puede tener un Papa en breve sino también un latino puede ser Presidente de Estados Unidos. Se trata de Marco Rubio quien es el hombre del momento en Estados Unidos y la esperanza latina republicana de superar a crisis por la que atraviesa el partido.

¿Un Papa y un Presidente de EEUU latinos en esta década? (I)





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Juan Pablo II se convirtió en 1979 en el primer Papa no italiano en siglos y Barack Obama en 2009 en el primer presidente negro en la Historia de Estados Unidos. Todo apunta que en los próximos años podremos ver un latino como Presidente de Estados Unidos y Papa.

Carlos Alberto Montaner

Marco Rubio y su marcha a la Casa Blanca

(Infolatam).- “Es joven, pero con una larga experiencia que incluye la presidencia del Congreso en Florida. Es un abogado elocuente. Es hispano bilingüe y bicultural, lo que quiere decir que el mainstream no lo rechaza mientras los hispanos pueden verlo con simpatía… Es cristiano, circunstancia que acaso lo ayuda entre ciertas personas creyentes. Es conservador a la manera reaganiana, es decir, desconfía de la capacidad del gobierno para beneficiar a los individuos”

Brasil economía
Brasil: la economía creció un 1,35 por ciento en 2012, según índice previo

La economía brasileña creció un 1,35 % el año pasado según el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del Banco Central, que se da a conocer antes que el Producto Interior Bruto.

Luis Nassif

La erradicación de la miseria absoluta

(Infolatam).- “Insisto en un principio relevante de políticas públicas: no se resuelven problemas históricos en el país con soluciones convencionales. Existe una expresión en la economía, el “catching up”, que significa acortar el camino, conseguir saltos en innovación que permitan avanzar saltándose etapas”

Cuba-Irán
Cuba: vicepresidente de Irán visita La Habana para reunirse con dirigentes políticos

El vicepresidente de Irán, Ali Saeidlo, se encuentra en La Habana como “enviado especial” del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, para sostener encuentros con dirigentes cubanos y realizar otras actividades, informaron medios oficiales.

Chile inyectará US$2.000 millones a fondos soberanos en 2013

El Gobierno chileno inyectará unos 2.000 millones de dólares a sus fondos soberanos en el 2013, procedentes del superávit fiscal del año pasado, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Chile, el mayor productor mundial de cobre, tuvo en el 2012 un superávit fiscal equivalente al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Bolivia nacionalización
Bolivia: la Fiscalía confisca 94.000 dólares a Sabsa y cita a ocho ejecutivos

La Fiscalía de Bolivia confiscó 94.000 dólares durante la operación de nacionalización de la empresa Sabsa, filial de Abertis y participada por Aena, ambas españolas, y ha citado a declarar a ocho ejecutivos de la firma en relación con una denuncia sindical.

Colombia economía
Colombia: la banca logra ganancia récord en 2012 pese a desaceleración cartera

Las ganancias de la banca que opera en Colombia subieron un 7,4 por ciento el año pasado a un récord de 7,36 billones de pesos (4.101 millones de dólares) por la valorización en sus portafolios y pese a una desaceleración en el ritmo de expansión de créditos, revelaron el miércoles datos oficiales.

Relaciones comerciales
Brasil y Rusia firman acuerdos para doblar el comercio bilateral

Brasil y Rusia firmaron una serie de acuerdos en diferentes áreas que buscan aumentar el flujo comercial entre dos de las mayores economías emergentes del mundo de los actuales 5.900 millones de dólares a por lo menos 10.000 millones de dólares en los próximos años.

Argentina: la presidenta cumple 60 años pero de luto por muerte de su suegra

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cumplió este martes 60 años, pero sin festejos ni actividad oficial debido al fallecimiento de su suegra, María Juana Ostoic.

Eduardo Van der Kooy

Sólo el primer capítulo de una larga pelea

“Scioli sufre con la coparticipación y con la paritaria docente. Espera. Moyano, a su manera, enfrenta cada maniobra del Gobierno. Capítulos iniciales de una larga pelea, con meta en el 2015, que recién empieza”. (Clarín. Argentina)

Colombia-FARC
Colombia: Desmovilizado de FARC dice que proceso de paz genera intranquilidad en filas

El desmovilizado de las FARC Alexander García, alias “Caracho”, dijo en una entrevista con Efe que el proceso de paz que los líderes del grupo armado adelantan con el Gobierno colombiano en La Habana genera cierta “duda” e “intranquilidad” en las filas insurgentes.

Elecciones Presidenciales 2013
Ecuador: Correa no buscará otra reelección incluso aunque se enmiende la Constitución

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido el pasado domingo, dijo que los cuatro años de su nuevo mandato son los “últimos” que estará al frente del país, incluso aunque se cambie la Constitución para permitirlo.

Bolivia nacionalización
Bolivia/España: Morales dice que Repsol y empresas que invierten no tienen nada que temer

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Repsol y otras empresas que invierten en su país no tienen

Cuba disidentes
Yoani Sánchez defiende en Congreso brasileño el fin del embargo a Cuba

La disidente cubana Yoani Sánchez defendió en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y el cese del uso de la base militar estadounidense de Guantánamo.

Honduras economía
Honduras: BID otorga 17 millones dólares para mejorar principal carretera

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 17,2 millones de dólares para apoyar la ampliación de la principal carretera de Honduras, la CA-5 Norte.