Uruguay detecta un segundo caso de dengue importado en lo que va de año

Uruguay detecta un segundo caso de dengue importado en lo que va de año

(Foto Referencial / Archivo)

Las autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron hoy a Efe un segundo caso de dengue importado en lo que va de año, pero subrayaron que el país sigue estando libre de casos de dengue autóctono y la situación es de “absoluta tranquilidad”.

El último caso es el de una mujer que estuvo en Paraguay y está aislada en un centro médico del departamento uruguayo de Rocha (este del país y fronterizo con Brasil), después de haber dado positivo en los primeros análisis.

Paraguay registra actualmente una epidemia de dengue, con más de 13.000 casos detectados, de los cuales 26 han sido mortales, lo que ha obligado incluso a posponer el inicio del curso escolar este año, según fuentes oficiales paraguayas.





Lidia Vidal, directora de Salud de Rocha, indicó que la mujer afectada fue aislada en el hospital departamental después de confirmarse la presencia del virus del dengue y ahora se le practicará una segunda prueba, cuyos resultados se conocerán la próxima semana.

“El curso de la enfermedad en la paciente es estable y si sigue evaluando y mejorando, en tres o cuatro días obtendrá su alta”, dijo Vidal, que explicó que el aislamiento es necesario ante “la posibilidad de que un mosquito le pueda picar y transmitir la enfermedad a otro ciudadano”.

Por ese motivo, las autoridades de Rocha están investigando su hay más casos y se ha intensificado la búsqueda de larvas del mosquito transmisor en la zona, pese que “la situación es de absoluta tranquilidad”, aseguró.

El dengue se transmite únicamente a través del mosquito Aedes Aegyti y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El pasado enero se detectó en Uruguay otro caso de dengue importado, en este caso desde Costa Rica y se hallaron larvas de Aedes Aegypti en el departamento de San José, vecino de Montevideo.

Durante el año 2012 Uruguay se mantuvo libre de casos autóctonos de dengue, aunque atendió seis casos provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, según fuentes oficiales.

Además de Uruguay, el otro país latinoamericano libre de dengue autóctono es Chile.

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según advirtió en enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.

Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y 22.000 mueren, según datos de la OMS.

La última gran epidemia de dengue en Latinoamérica ocurrió en 2010. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.167 fallecieron. EFE