Exigen iniciar selección de rectores

Foto: Archivo

La organización Vente Venezuela respaldó las exigencias que parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática hicieron el miércoles al CNE para garantizar condiciones electorales equilibradas, informa El Nacional.

Tomás Arias, coordinador nacional del Comité Legal de la organización, opinó que la mejor manera de que el CNE preste atención a las sugerencias es que los ciudadanos exijan el cumplimiento. “La campaña de movilización por unas mejores condiciones electorales está absolutamente ligada a los ciudadanos. Es cierto que se debe dar una lucha política en las instituciones, en la Asamblea, en los poderes públicos, pero también es una lucha de la sociedad”, expresó.

Además de las peticiones de los diputados, Vente Venezuela exigió a la junta directiva de la Asamblea Nacional que constituya el comité de postulaciones de los nuevos rectores del CNE, pues el 28 de abril vence el período de tres rectores (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz).





“Para que el cronograma del nombramiento de los sustitutos de estos rectores se pueda cumplir, es necesario activar ya el comité de postulaciones.

Vamos tarde, porque el cronograma puede durar 90 días y faltan menos de 70 días para que se venza el período de estos rectores”, explicó.

Peticiones. José Gregorio Solórzano, coordinador electoral de Vente Táchira, dijo que la exigencia ciudadana de elecciones transparentes servirá para que el CNE apruebe los cambios. Invitó a los ciudadanos a acudir a cada junta electoral regional con las propuestas.

Recordó las peticiones de los diputados: garantizar la premisa de un elector, un voto; que se utilice tinta realmente indeleble; que se permita votar en el exterior sólo con la cédula, y que los cuadernos tengan fotografía actualizada del elector. También eliminar el sistema de captahuellas y el sistema de identificación al elector; que se cuenten todas las boletas; que las instituciones públicas no hagan proselitismo ni utilicen sus recursos para la campaña; que el Plan República se limite a resguardar el proceso y el material electoral, y que la Milicia esté fuera del proceso.