Libros de Fidel Castro ahora en formato digital

Cuatro libros del líder cubano Fidel Castro, que antes fueron impresos en la isla, fueron presentados este viernes en formato de e-books, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluye el domingo.

Se trata de los títulos “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo”; “La victoria estratégica”; “La contraofensiva estratégica” y “La paz en Colombia”, que preparó con la colaboración de la periodista Katiuska Blanco, y que fueron antes impresos en papel en la isla, en los últimos años.

También fueron presentados en el mismo formato dos textos de Blanco relativos a Castro, “Todo el tiempo de los cedros” y “Angel la raíz gallega de Fidel”, una biografía del líder y su familia, y otra del padre de Fidel y Raúl Castro, actual presidente de Cuba.

La edición estuvo a cargo de izquierdista Ruth-Casa Editorial, que dirige el teólogo belga Françoise Houtart.

Castro, de 86 años, se alejó del poder en Cuba en el 2006 por una grave crisis de salud, cediendo el mando a su hermano y sucesor Raúl Castro. Desde entonces, el líder se ha dedicado a escribir artículos de prensa y libros, así como a recibir personalidades que lo visitan en su residencia, como lo hizo el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en la noche del jueves.

La versión digital de las obras “es muy coherente” con la personalidad de Castro, según Blanco, quien colabora estrechamente con el líder desde hace varios años.

“Es muy coherente, porque Fidel ha sido siempre un promotor de las tecnologías en función social”, dijo la periodista en una entrevista publicada en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Añadió que “la publicación de sus libros como e-books (…) demuestra lo revolucionario que es”, pues “la palabra revolución no solo se refiere a ideas políticas o históricas, sino también, a la capacidad del hombre de percatarse de la necesidad de andar con los tiempos”.

En el sitio de la editorial, ruthtienda.com, los libros de Castro pueden adquirirse a precios que van desde 15 a 9 dólares, comprobó un periodista de la AFP.

AFP