Chávez continúa con cánula traqueal y se comunica por escrito o “distintas vías”

Publicado en: Destacados, Nacionales

(Foto Avn)

Casi a la medianoche de este viernes, informaron en Venezolana de Televisión que representantes del Ejecutivo Nacional tuvieron una reunión de trabajo con el presidente Hugo Chávez, cuyos resultados fueron divulgdos por el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar “Carlos Arvelo”, en Caracas. Desmintió a la vez rumores que circularon en Twitter sobre una supuesta situación de inestabilidad política y militar.

El presidente “sigue con el tema de la asistencia de una cánula (traqueal) para apoyarse en la respiración y se comunicó con nosotros (…) por distintas vías escritas para darnos las orientaciones” de gobierno, dijo Maduro, quien aseguró que se reunieron durante cinco horas y media con el mandatario en el hospital militar.

Maduro, que compareció cerca de la medianoche del sábado en una intervención por el canal oficial VTV desde el lobby del hospital militar, indicó que, junto a altos funcionarios de gobierno, trató con el mandatario diversos temas, especialmente en el área económica y de defensa.

“Estuvimos viendo varios temas, nos comunicó su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón” y agregó que Chávez dio instrucciones económicas y sobre otros temas a su equipo de gobierno utilizando “vías escritas” y “distintas vías de entendimiento”

Chávez estuvo “muy enérgico, con mucho ánimo y mucha vitalidad y queríamos transmitirlo a pesar de la hora”, aseguró.

Las declaraciones del vicepresidente reforzaron los desmentidos del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, sobre rumores que circularon esa misma noche en Twitter sobre una presunta situación de inestabilidad política y militar en Fuerte Tiuna, la principal instalación castrense en la capital.

“Estoy en el lobby del Hospital Militar. Todo tranquilo. Lo mismo en Fuerte Tiuna, según reportes desde allí. Que viva Chávez!”, escribió en su cuenta de Twitter Villegas, cuyos mensajes fueron replicados y secundados por varios funcionarios de gobierno.

“Todos los tuits que propagan rumores provienen del exterior”, agregó en otro mensaje.

Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria, derivada de la cirugía a la que se sometió en diciembre en Cuba contra una recaída del cáncer, y su evolución “no ha sido favorable” en ese sentido, por lo que “continúa” en tratamiento.

Chávez, de 58 años, regresó a su país de forma sorpresiva la madrugada del lunes tras permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana, remató la agencia AFP.

Cinco horas y media

La agencia Efe destacó que el vicepresidente , Nicolás Maduro, afirmó  que el presidente, Hugo Chávez, se reunió  con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media para tratar diversos temas en un encuentro en el que se comunicó de forma escrita y se mostró “muy enérgico”.

“Hemos tenido estas tres sesiones (de trabajo) que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría”, indicó Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal.

El vicepresidente, que compareció junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, señaló que el presidente comunicó “su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón”.

“Exactamente fue la expresión que nos transmitió: que está feliz, muy feliz, por estar en la Caracas de su corazón”, añadió.

Añadió que en la reunión, que comenzó a las 17.45, hora local (22.15 GMT) y duró hasta poco antes de las 23.30, hora local (4.00 GMT del sábado), se hicieron apuntes, intercambiaron ideas y en un momento “atendió a sus hijas” y a uno de sus nietos.

Las declaraciones de Maduro se producen después de que el Gobierno informara ayer de que la insuficiencia respiratoria que le surgió a Chávez tras su operación persiste y su tendencia “no ha sido favorable”, aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”.

El vicepresidente indicó que Chávez “tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad” y recordó que respira con una cánula traqueal.

“Sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración y se comunicó como ustedes saben con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones”, explicó.

Agregó que a Chávez se le entregaron documentos, propuestas cuando estaba en La Habana y ahora se le hicieron una “serie de propuestas” para fortalecer la economía, el combate contra la inflación, y otros temas.

“Uno de los temas fundamentales de toda la conversación fue el tema de la economía que ha sido un tema permanente”, señaló.

Chávez regresó el lunes a Venezuela tras pasar más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.

“El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, indicó ayer el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, agregó Efe.

 

 

Comments are closed.