ONG: Hace más daño ocultar la realidad sobre la salud de Chávez, que difundirla

(Foto Efe)

La ONG Transparencia Venezuela, dedicada a combatir la corrupción, instó hoy al Gobierno en Caracas a divulgar información actual sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ya que la opacidad perjudica a toda América Latina, informa Efe.

Sus declaraciones a Efe en Berlín se produjeron poco después de que el Gobierno venezolano reconociese que el presidente no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, reivindicó la prevalencia del derecho de información de los ciudadanos frente al derecho a la intimidad de las personas que desempeñan un cargo público.





A su juicio “hace más daño” ocultar la realidad de la evolución del presidente tras su última intervención quirúrgica, que difundirla.

Como ejemplos de este tipo de conducta en América Latina, De Freitas destacó la transparencia en materia de salud personal de que hicieron gala en su momento la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes también fueron víctimas de un cáncer.

Venezuela padece ahora una “fuerte debilidad institucional”, aseguró De Freitas, que señaló que es importante “saber de inmediato la situación actual” de Chávez para “superar” la actual “fragilidad” y para que se puedan tomar decisiones.

Este ‘impasse’ afecta “a toda América Latina”, afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de la ONG alemana Transparencia Internacional, porque “muchos países” de la región “tienen una relación de dependencia con Venezuela”.

Además, De Freitas no se mostró optimista con la evolución de Chávez tras “dos meses y medio sin oirle”.

Sobre la posibilidad de un cambio de Gobierno en su país, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela aseguró que la llegada de nuevos actores podría abrir “nuevas oportunidades” de mejora en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre un cáncer del que solo se sabe su ubicación en la zona pélvica, por el cual ha sufrido cuatro intervenciones quirúrgicas.

La última de ellas le ha mantenido convaleciente en La Habana durante más de dos meses hasta que el pasado lunes, 18 de febrero, regresó a su país, donde se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas. EFE