¿Por qué tarareamos canciones que nos chocan?

A todos nos ha pasado y es muy molesto, intentas hacer algo, lo que sea, pero simplemente no puedes sacar de tu cabeza esa melodía tan chocosa. Ante la pregunta de por qué tarareas canciones que te chocan, psicólogos de la Universidad Western Washington encontraron la respuesta y más que una molestia, resulta que en realidad puede que esas canciones te gustan y por eso se quedan en tu mente.

Contexto.com.ar

Con canciones de artistas pop como Lady Gaga, los científicos demostraron que las personas que conocen y les gustan ciertas canciones se vuelven más intrusivas que las canciones que no les gustan e incluso pueden desatar migrañas.

“Si una canción continuó jugando en la cabeza de alguien inmediatamente después de escucharla, es probable que la canción vuelva como una canción intrusiva dentro de las siguientes 24 horas”, concluyeron los psicólogos en su estudio publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.

La investigación dirigida por la psicóloga Ira Hyman encontró que podemos recordar los fragmentos de las canciones por factores ambientales tales como escuchar las palabras que nos recuerdan la letra de la canción que escuchamos recientemente. Como cuando se te queda la canción de un comercial de televisión o la que acabas de escuchar en el camión aunque sea un pedazo.

Además los momentos en los que más regresan estas canciones es cuando hay baja actividad cognitiva como al caminar, pero también “la sobrecarga de los sistemas cognitivos con actividades desafiantes aumentan la frecuencia de una canción intrusiva”

Hyman encontró que nuestra mente tiende a divagar tanto cuando estamos comprometidos en tareas de forma sencilla y automática, que cuando estamos estresados??, realizando trabajos difíciles o leyendo pasajes difíciles.

Entre menor sea el éxito de nuestro cerebro para entender completamente la tarea en cuestión, más divagará nuestra mente y será invadida por canciones intrusas u otros pensamientos intrusivos. Como toda paradoja, si logras concentrarte podrías expulsar esa cancioncita de tu cabeza.

A veces, la mente actúa como un disco rayado – repetitivamente tocando la misma canción una y otra vez. Tener una canción pegada en la cabeza es un pensamiento intrusivo comúnmente experimentado”, dijo Hyman al diario inglés Daily Mail.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores realizaron una serie de estudios de canciones intrusivas entre 300 personas, en el que también encontraron que las que se tararean con más frecuencia son las canciones que gustan, “esto contradice el mito de que las canciones desagradables son las que comúnmente se pegan a la cabeza”.