Rusia le perdona a Cuba deuda millonaria contraída con la ex Unión Soviética

EFE

Rusia arrendará ocho aviones por un valor de 650 millones de dólares a Cuba, su ex aliado de la Guerra Fría, y perdonará al país miles de millones de dólares de la deuda contraída con la ex Unión Soviética como parte de los acuerdos suscritos el jueves ante el primer ministro, Dmitry Medvedev.

Moscú va a perdonar parte de la deuda de 30.000 millones de dólares y ofrecerá un plan de refinanciamiento a 10 años, de acuerdo con los convenios preliminares, dijo a periodistas durante las conversaciones el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

“Había una deuda acumulada de los préstamos concedidos por la Unión Soviética y ahora hemos preparado un acuerdo que debe someterse a todos los procedimientos necesarios”, dijo.

El funcionario añadió que la decisión final sobre el pago de la deuda se firmará antes de finales de mayo.

Rusia arrendará tres aviones Ilyushin-96-400 de largo recorrido, otros tres aviones AN-158 y dos TU-204SM, según los convenios de colaboración firmados en presencia de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro.

Ambas naciones suscribieron 10 acuerdos de cooperación en las esferas de inversiones, comercio y turismo en la última señal de que ambos ex aliados están reforzando sus relaciones.

Medvedev llegó a La Habana en la tarde del jueves y poco después se entrevistó con Castro como parte de una gira por Latinoamérica que lo llevó antes a Brasil, donde firmó varios convenios en diferentes áreas para incrementar el flujo comercial entre Moscú y Brasilia.

“Raúl (Castro) y Medvedev sostuvieron un cordial encuentro en el que pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales, y ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura”, dijo una nota leída en la televisión estatal.

Rusia fue el principal aliado socio económico y comercial de Cuba hasta 1991, pero las relaciones bilaterales se enfriaron poco después del colapso del socialismo soviético cuando La Habana perdió un 80 por ciento de su comercio y enfrentó una fuerte crisis.

Ambas naciones han estrechado sus lazos a partir del 2005 como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.

El viaje de Medvedev a la isla sigue a una visita que realizó el líder cubano a Moscú en julio del 2012, en medio de una gira que también lo llevó a China y Vietnam.

El intercambio comercial de Moscú con La Habana el año pasado fue de alrededor de 292,5 millones de dólares, según cifras oficiales reportadas en la isla, con inversiones principales en la exploración petrolera.

La compañía rusa Gasprom Neft, en colaboración con la malaya Petronas, perforaron en aguas profundas cubanas del Golfo de México sin resultados en el 2012, mientras que desde hace algunas semanas, la compañía rusa Zarubezhneft está explorando en la costa afuera de la región central de la isla.

Las exploraciones que lleva a cabo Zarubezhneft siguen a varios fracasos anteriores en la isla, que incluyó un pozo seco perforado por un consorcio liderado por la española Repsol.

Cuba recibe diariamente unos 115.000 barriles de petróleo en condiciones preferenciales de pago de su aliado Venezuela y está buscando su independencia energética en momentos en que el presidente Hugo Chávez ha retornado a Caracas para recuperarse de una severa intervención quirúrgica por el cáncer que padece.