Titulares de Infolatam del viernes 22 de febrero de 2013

Venezuela: Chávez sigue con insuficiencia respiratoria con tendencia no favorable

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue tratándose en Caracas de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su operación con una tendencia que “no ha sido favorable”, pero continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”, informó el Gobierno.

Teodoro Petkoff





El dúo dinámico

“La gente se pregunta por qué, estando aquí, no nos brindan otro testimonio como el de las fotos con sus hijas; por qué tanto secretismo. Y la pregunta de las preguntas: ¿cuánto más van a esperar para re-constitucionalizar al país, juramentando al Presidente y que este designe gabinete y vicepresidente, para que Maduro deje de estar, como hasta ahora, colgado de la brocha?”. (Tal Cual. Venezuela)

Latam: los riesgos del “latino optimismo”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina vive un momento excepcional: crecimiento económico, caída de las tasas de pobreza y estabilidad política. Sin embargo, ya han surgido voces que alertan sobre la posibilidad de que la región se duerma en los laureles y pueda morir de éxito. Puede ser, o no, que esta sea la década de América latina pero lo que parece seguro es que en estos diez años deben ponerse las bases del bienestar de las siguientes décadas.

Federico Steinberg

América Latina ante la nueva guerra de divisas

(Especial para Infolatam).- “Los países de América Latina, que crecen a buen ritmo y atraen capitales del exterior, vuelven a ser víctimas del fuego cruzado monetario en el que se han enzarzado los países avanzados. Y ya no se trata sólo de Brasil, cuyo ministro de finanzas fue quien inventó en 2010 el término guerra de divisas, que tan popular se ha hecho…”

México energía

México podría crecer un 2 % en su PIB si aprovecha bien su energía renovable

México podría aumentar un 2 % su producto interno bruto (PIB) hasta el año 2018 si aprovechara adecuadamente los recursos de energías renovables de los que dispone, informó un grupo de expertos en ese sector.

Colombia economía

Colombia: sistema financiero obtuvo utilidades de 22.159 millones dólares en 2012

El sistema financiero colombiano reportó utilidades en 2012 por 39,7 billones de pesos, unos 22.159,5 millones de dólares, según informó oy la Superintendencia Financiera del país andino.

Brasil banca

Brasil: el estatal Banco do Brasil obtuvo un beneficio récord en 2012

El estatal Banco do Brasil, mayor entidad financiera del país, informó hoy de que en 2012 obtuvo un beneficio neto de 12.205 millones de reales (unos 6.102,5 millones de dólares), tan sólo un 0,65 por ciento superior al de 2011 pero un récord para la entidad.

Argentina economía

Argentina: el superávit comercial fue de 280 millones de dólares en enero

La balanza comercial argentina acumuló en enero un superávit de 280 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Para 2013, la previsión oficial es alcanzar un superávit de 13.325 millones de dólares, con exportaciones por 110.763 millones de dólares.

Argentina-Irán

Argentina: el Senado debate el acuerdo con Irán

El Senado argentino comenzó a debatir un polémico memorándum de entendimiento suscrito con Irán para esclarecer un atentado antijudío perpetrado en 1994 en Buenos Aires, que se prevé será largo y acalorado por el fuerte rechazo de la oposición.

Argentina e Irán: la búsqueda de una verdad imposible

Cuba reformas

Cuba amplía política crediticia como parte de sus reformas al socialismo

El Gobierno cubano amplió el acceso de los particulares a los créditos bancarios y abrió la posibilidad de que el sector privado reciba pagos en moneda convertible, dos medidas que intentan “dinamizar” las reformas económicas emprendidas en el país, informaron medios oficiales.

Vicente Botín

Cuba: Ética y cosmética

(Especial Infolatam).- “Raúl Castro, dueño y señor de Cuba por la gracia de su hermano Fidel, ha decidido gobernar hasta 2018. Y lo va a hacer con el mismo sistema de partido único que impera en Cuba desde mediados del siglo pasado y con la misma estructura que lo ha hecho posible. Esa es la realidad. Las reformas son bienvenidas y suponen en gran medida un alivio para la población, pero no pueden celebrarse, como se hace, como si fueran cambios democráticos”.

Ecuador Gobierno

Ecuador: Correa promete estabilidad a inversión privada

Ecuador garantiza ahora reglas claras y estabilidad a los inversores privados, dijo el jueves el reelecto presidente Rafael Correa, en una entrevista en la que también abrió la posibilidad de que el país regrese a los mercados globales de capitales si fuera necesario.

Elecciones Presidenciales 2014

Bolivia: el 54 % aprueba que Morales busque reelección, según sondeo

El 54 % de los bolivianos está de acuerdo con que el presidente Evo Morales busque su segunda reelección en los comicios de 2014, frente a un 42 % que rechaza esa opción, según una encuesta publicada por el diario Página Siete, de La Paz.

Cuba disidentes

Yoani Sánchez dice que Brasil es omiso sobre los derechos humanos en Cuba

La disidente cubana Yoani Sánchez acusó a Brasil de ser omiso en relación a las violaciones de los derechos humanos en Cuba y dijo que la posible salida de escena del presidente venezolano, Hugo Chávez, favorece una aproximación de su país con Estados Unidos.

Cuba disidentes

Yoani Sánchez defiende en Congreso brasileño el fin del embargo a Cuba

La disidente cubana Yoani Sánchez defendió en la Cámara de Diputados de Brasil el fin del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y el cese del uso de la base militar estadounidense de Guantánamo.

Perú empresas

Perú: filial de española Abengoa se adjudica proyecto de energía en el sur

La empresa Abengoa Perú S.A., filial de la española Abengoa, se adjudicó la concesión del proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Machu Picchu-Quencoro-Onocora-Tintaya y Subestaciones Asociadas”, en la región Cuzco, con una oferta de 114.262.782 dólares como monto de inversión y 2.500.000 como costo de operación y mantenimiento anual.