¿Cada cuánto es normal tener sexo?

¿Existe la frecuencia ideal en una pareja para tener sexo? ¿Si sólo podemos una o dos veces por semana estoy en crisis? ¿Cuándo es momento de preocuparse?

Publimetro.cl





Quizás muchas parejas se han hecho estas preguntas y quieren saber si están o no dentro de la normalidad o la regla, o si su frecuencia sexual es muy poca o mucha, en comparación al promedio.

Lo cierto es que los especialistas aseguran que no existe una cifra ideal para todos, aunque sí alertan cuando los miembros de la pareja “no se acuerdan” cuando fue la última vez.

En Estados Unidos por ejemplo, se estima que la frecuencia sexual de una pareja promedio es de 3,5 veces por semana, aunque se habla sólo de un promedio, en ningún caso una regla.

Según cita el diario El Clarín, diversos estudios aseguran que las necesidades son diferentes en ambos géneros, algo que no necesariamente responde a cuestiones biológicas sino socioculturales. Los varones han tenido más permisos para acceder al sexo y satisfacer su placer sexual, y las mujeres, en cambio, no se permiten tan fácilmente contactarse con su deseo. A la vez, la mujer tiene la sexualidad más asociada a lo emocional, algo que muchos varones han logrado separar (algo, a la vez, legitimado socialmente).

Te mostramos a continuación una serie de cifras mundiales, para que tengas una idea de en qué rango estás.

La encuesta Durex de Bienestar Social, realizada en 26 países, arrojó los siguientes resultados:

• El promedio es de 103 encuentros sexuales por año.

• Hay una mínina diferencia entre la frecuencia masculina (104 al año) y la femenina (101 al año).

• El 5% de los adultos tiene sexo todos los días.

• Uno de cada cinco adultos lo hace entre 3 y 4 veces a la semana.

• La franja de edad con más relaciones es entre los 35 y los 44 años: reconocen mantener unos 112 encuentros sexuales al año.